Arabia Saudí se impone en la OPEP: hunde la cotización del crudo y las petroleras

Petróleo

Arabia Saudí se impone en la OPEP: hunde la cotización del crudo y las petroleras

Extracción de petróleo

El cártel petrolero ha optado por mantener su tasa de producción para plantar cara al negocio del ‘fracking’. Una opción que ha provocado el colapso del mercado de crudo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha dictado sentencia. No reducirá la producción de crudo a pesar de su reciente desplome de precios. Un descalabro que tras conocerse la decisión se ha recrudecido hasta llevar al ‘oro negro’ a mínimos de cuatro años y a golpear con fuerza la cotización de las grandes petroleras.

El petróleo no se cotizaba tan barato desde septiembre del año 2010. El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, ha caído un 8,3% en los cruces más pesimistas de la sesión hasta el punto de negociarse a tan sólo 71,29 dólares la unidad. Tras las ventas más apresuradas al conocerse la decisión de la OPEP en los que se aplicaban descuentos del 3% con respecto al cierre de ayer miércoles, el vertical descenso no ha hecho más que engordar paulatinamente. Tanto que se ha colocado a sólo una décima de igualar la sesión más bajista de los últimos 14 años, cuando el 30 de marzo de 2009 la preciada materia prima llegó a ceder un 8,31%.

A pesar del festivo por Acción de Gracias en EEUU, el mercado de materias primas ha permanecido abierto y así es como el barril de tipo Texas ha experimentado un descenso superior al 7% durante buena parte de la segunda mitad de la sesión. Las órdenes de venta más atropelladas se saldaban por 67,77 dólares por barril, rebasando a la baja por primera vez desde hace cuatro años y medio la frontera de los 70 ‘billetes verdes’ la unidad. En estas latitudes, no se ha podido comprobar el impacto sobre las compañías del sector, pues Wall Street sí que ha echado el cierre.

De vuelta a Europa, el desánimo con el que los inversores del sector han acogido la noticia se hacía patente en la cotización de muchas de las grandes petroleras del Viejo Continente. Aunque el cambio actual del euro frente al dólar -divisa en la que se negocia en los mercados internacionales el petróleo y sus derivados- favorece a las compañías instaladas a esta orilla del Atlántico, el desplome de precios ha sido más que acusado.

Las petroleras se hunden, las aerolíneas remontan

La española Repsol encajaba la noticia con caídas del 1,9% apenas unos minutos antes de que se produjera el cierre de sesión bursátil. Mucho más abultado era el comportamiento de la británica Tullow Oil, que se dejaba un 6,4% en Londres. En esa misma plaza, la emblemática BP sufría un retroceso del 2,3%, un porcentaje que coincidía con el que en Milán recortaba la gráfica de Eni, y Galp en Lisboa. La nórdica Neste Oil cedía un 2%. También al norte, pero en este caso de América, la canadiense Imperial Oil perdía un 3,2% de su valor en la Bolsa de Toronto.

Frente a este panorama de fuertes recortes, el sector del transporte aéreo celebraba la noticia. La confirmación de que el precio del crudo seguirá moviéndose a la baja en los próximos meses y, por tanto, su principal partida de costes fijos se reducirá considerablemente, las aerolíneas no han tardado en despegar en Bolsa. La hispano-británica IAG ha llegado a repuntar más de un 4,5%, la franco-holandesa Air France-KLM le pisaba los talones un 4,3% arriba y la alemana Lufthansa ponía rumbo a los 14 euros por acción con avances superiores al 3%.

Tras un periodo de relativa estabilidad, con el barril de Brent situado por encima de los 100 dólares prácticamente desde 2011, el crudo de referencia en Europa ha perdido en seis meses la friolera de un 35% de su valor. Una caída en picado que los expertos analistas explican por la desaceleración de la demanda global a causa la debilidad de la recuperación de las economías occidentales y el enfriamiento de China, así como por el incremento de la producción que ha tenido lugar especialmente en EEUU a consecuencia de la explotación del llamado shale oil mediante técnicas de ‘fracking’.

El órdago de Arabia Saudí vs. Venezuela

En torno a esta última cuestión, muchos países de la OPEP encabezados por Arabia Saudí, el mayor productor mundial de ‘oro negro’, han impuesto su decisión de no reducir el bombeo de sus pozos manteniendo intacto su objetivo de extraer 30 millones de barriles al día. Una opción que los analistas han entendido como un pulso ante el eventual cambio de fuerzas que supondría que EEUU impusiera el ritmo con sus nuevos métodos. Es así que desde el cártel petrolero se ha apuntado que si los precios siguen esta tendencia marcadamente bajista, la mitad de la producción estadounidense no convencional será poco rentable y las empresas responsables se verán obligadas a frenar su actividad.

Mientras que el coste de la extracción del petróleo convencional en Arabia Saudí y otros países de su entorno ronda los cinco dólares por barril, la obtención en EEUU de un tonel mediante técnicas de ‘fracking’ -la polémica técnica que consiste en inyectar agua a alta presión en la tierra con una mezcla química para romper la roca y liberar petróleo y gas- llega a suponer un gasto de entre 50 y 75 dólares, según los cálculos de los expertos.

A pesar de esta cadena de cifras, el seno de la poderosa OPEP está más dividido que nunca, pues naciones exportadoras como Venezuela, Libia y Nigeria reclamaban medidas para frenar las caídas dado que la mayor parte de su economía se basa en los ingresos por la venta de crudo, ya muy comprometidos en el umbral actual de unos 90 dólares por barril. Así se entiende que tras conocerse la noticia el índice de referencia de la Bolsa de Caracas (IBVC) haya recortado posiciones con virulencia. Algunas voces hablan ya de que el cártel de 12 miembros y responsable de un 40% de las reservas globales de crudo podría estar cerca de perder su hegemonía si el plan de choque que Arabia Saudí ha conseguido imponer no logra el efecto deseado sobre sus rivales estadounidenses.

Más información