La CNMV autoriza que los británicos de CVC se queden con Deoleo a precio de ganga

Bolsa

La CNMV autoriza que los británicos de CVC se queden con Deoleo a precio de ganga

Deoleo

Aunque el organismo supervisor considera que el precio ofrecido por el fondo internacional es bajo, da vía libre a la toma de control de la mayor aceitera mundial. Los británicos de CVC Partners ya tienen vía libre para hacerse con el control de Deoleo. Y a precio de ganga. Así lo reconoce la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que, pese a autorizar la OPA que acabaría con la españolidad del mayor productor mundial de aceite de oliva, considera que el precio no es “equitativo”.

El consejo de la CNMV ha publicado su decisión ya con los mercados europeos de valores cerrados a negociación. En una nota más extensa de lo común para estas ocasiones se recoge en primer lugar que el folleto de la operación por la que el fondo pretende hacerse con el control total de la aceitera ha quedado aprobado. No en su versión inicial del pasado mes de julio, sino tras haberse introducido cambios como es habitual hasta dar con la versión definitiva el mucho más reciente 18 de noviembre.

A pesar de la luz verde del organismo que preside la exministra popular Elvira Rodríguez, se advierte en repetidas ocasiones que el precio ofrecido de 0,38 euros por acción es más bajo de lo que debería en virtud de la legislación vigente y que, por tanto, no puede ser considerado equitativo. Según los cálculos del supervisor, los de CVC deberían desembolsar al menos 0,395 euros por título para que su oferta tuviera una mejor consideración.

En este sentido, la CNMV destaca que en la documentación remitida desde CVC se barajan unas cifras y descuentos que en ocasiones no pueden compartir. Es así, que consideran que el precio equitativo se sitúa un 3,95% por encima de la cantidad ofrecida por unos británicos que ya son accionistas de referencia del grupo aceitero en el que no hace tanto tenían una fuerte participación varios grupos financieros españoles.

El lanzamiento definitivo de la oferta y su calendario dependerá de la fecha en la que se publiquen los anuncios sobre la operación en sí una vez que ha recibido la autorización del supervisor. La OPA se considera voluntaria, pues los de CVC Partners tan sólo han reconocido ser dueños de un 29,9% de la aceitera, al borde del 30% que hubiera forzado a la oferta obligatoria a un precio necesariamente equitativo.

Más información