Inypsa se dispara un 56% con una ingeniería belga como nuevo inversor de referencia

Bolsa

Inypsa se dispara un 56% con una ingeniería belga como nuevo inversor de referencia

Inypsa

La operación acordeón de la cotizada española cuenta con un protagonista inesperado. TPF se ha mostrado interesado en hacerse con hasta un 20% de su capital. Lo que a primera hora era un rumor ha terminado por confirmarse en forma de comunicado oficial. El grupo belga de ingeniería TPF ha prometido hacerse con hasta un 20% de la española Inypsa una vez que se complete su reestructuración de capitales. Una declaración de intenciones que ha bastado para disparar un 56% su cotización.

En los cruces más eufóricos de la sesión de este martes, se han llegado a pagar 0,50 euros por cada una de las acciones de Inypsa. Las mismas por las que ayer lunes no se conseguían más de 0,32 euros. Y eso que se informó de que ya se había completado el primer paso de la ‘operación acordeón’ prometida por la compañía.

En concreto, el grupo belga de ingeniería ha mostrado su “compromiso irrevocable” para hacerse con un máximo del 10% del capital social de Inypsa una vez que se complete el aumento de capital que supondría el segundo y definitivo movimiento de su ‘operación acordeón’ para reestructurar capitales. Lo hará a través de Ecología y Tecnología del Medio Ambiente SA (ECM), una de sus marcas filiales en España dependiente del grupo Getinsa Ingeniería SL.

Una vez se produjera esta operación, los belgas han mostrado un “interés no constitutivo de obligación” de suscribir otro paquete de acciones por un 10% adicional del nuevo y saneado capital social de Inypsa. De este modo, TPF se convertiría en socio de referencia de Inypsa y los inversores de perfil más oportunista no han tardado en tomar posiciones ante la hipotética lluvia de millones que parece aproximarse a una de las más habituales en las carteras especulativas del parqué madrileño.

Por el momento, lo que sí ha dejado claro TPF es que no sindicará su poder de voto en el junta de accionistas y el consejo de administración con ningún otro inversor. Al menos de entrada, pues se reserva el derecho de ejercerlo “a su libre criterio”. Además, los más desconfiados no descartan posibles espantadas pues los belgas llegarían sin compromiso de permanencia en la española al no restringir ni condicionar la “libre transmisibilidad” de las acciones que pudiera llegar a adquirir.

Este mismo lunes se informaba de que ya se había procedido a la reducción del valor nominal de las acciones del grupo hasta los 0,144 euros desde los 0,50 por unidad que marcaban hasta ayer. Con el objetivo de “restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto disminuido por consecuencia de pérdidas” acumuladas, según se ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también se procederá más adelante a la emisión de nuevos títulos por un máximo de 6,156 millones de euros. Este sería el momento, aún por concretar, en el que entraría TPF.

La euforia por la llegada de nuevos inversores a esta penny stock en plena reestructuración de capitales ha dado lugar a la que ya al ecuador de la jornada se convertía en la más agitada para el valor en el último mes y medio. A media sesión se habían cambiado de manos más de 190.000 de unas acciones disparadas en precio pese a acabar de sufrir un drástico recorte en su valor nominal.

Más información