Empresa

El Tribunal Supremo impone una multa millonaria a Endesa

Sede de Endesa

La filial del grupo Enel tendrá que abonar tres millones de euros a la británica Centrica por haberle impedido el acceso a una base de datos de clientes. Endesa ha sido condenada por el Tribunal Supremo a pagar una multa de tres millones de euros a Enérgya-VM, sucesora de la antigua compañía británica Centrica. La filial del grupo italiano Enel ha sido sancionado por haber impedido en 2011 el acceso a su rival a la base de datos de clientes del Sistema de Información sobre Puntos de Suministro (SIPS).

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima un recurso de Endesa en contra de una sentencia anterior de 2012 de la Audiencia Provincial de Barcelona. En ella se condenaba ya a la eléctrica cotizada en España a indemnizar a la empresa británica por los daños y perjuicios causados.

El importe finalmente establecido se queda por debajo de los 5,2 millones de euros que en un principio reclamaba Centrica, que en su denuncia consideraba que el comportamiento de Endesa le había impedido realizar ofertas más eficientes y competitivas. Además, la británica construía su denuncia en torno a una resolución del año 2009 de la extinta Comisión Nacional de Competencia (CNC) acerca de su derecho de acceso al SIPS.

La base de datos a la que no se permitió acceso contiene información relevante sobre los puntos de suministro eléctrico conectados a la red de las compañías distribuidoras y, por tanto, permite especialmente a las comercializadoras independientes captar más clientes. La sentencia recoge que Endesa debía haber procurado a Enérgya-VM “un acceso masivo e incondicionado” a este archivo, por lo que su posición generó daños y perjuicios a la comercializadora.

Más información

El Departamento de Justicia difunde documentos judiciales y del Gran Jurado tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, aunque gran parte del material aparece total o parcialmente tachado.
Miles de personas se manifiestan en el centro de la ciudad para denunciar el encarecimiento de la vivienda, el aumento de los desahucios y la falta de respuesta de las administraciones ante el fin del Escudo Social el 31 de diciembre.
El endeudamiento global alcanza máximos históricos en 2025, con vencimientos concentrados y una factura de intereses que amenaza presupuestos, credibilidad fiscal y estabilidad financiera.

Lo más Visto