Prisa abandona Wall Street mientras los Polanco certifican su pérdida de poder

Bolsa

Prisa abandona Wall Street mientras los Polanco certifican su pérdida de poder

Sede de Prisa

La aventura americana de Prisa termina cuatro años después de que empezó. La compañía se retira de la Bolsa de Nueva York en plena dilución de los históricos accionistas Polanco. Nuevo vuelco al panorama corporativo de Prisa. La compañía española de medios dejará de cotizar en un Wall Street al que llegó en diciembre de 2010 mientras nuevos accionistas siguen llegando a su accionariado y diluyendo las carteras de sus inversores más insignes. Los Polanco han reconocido que ya sólo controlan un 11,819% del grupo.

Después de haber sufrido rumores que apuntaban hacia la quiebra de sus negocios en EEUU, Prisa hace las maletas de vuelta a la Bolsa española. La compañía ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ya ha pedido al organismo supervisor de Wall Street, SEC por sus siglas en inglés, la retirada bursátil de sus títulos cotizados bajo la modalidad de ADS.

En función de los tiempos que se barajan para una operación de esta índole, Prisa considera que su último día por tierras americanas será el próximo 22 de septiembre. Desde la cúpula directiva de la compañía se justifica esta medida por “el volumen de operaciones relativamente bajo de sus valores” en Wall Street y la “protección adecuada […] que ofrece el actual régimen jurídico español”, explican sin apuntar nunca hacia los posibles problemas financieros de la compañía a la otra orilla del Atlántico.

Mientras esto sucede, inversores internacionales toman posiciones en el capital de Prisa en Bolsa española a consecuencia de las condiciones pactadas con los acreedores para conseguir su tercera refinanciación de deudas en tres años. El ‘fondo buitre’ luxemburgués Monarch Master Funding ya ha desvelado una participación directa del 3,637% a consecuencia de la ejecución de los warrants por los que canjeó parte de las antiguas deudas del grupo con varias entidades financieras. Un nuevo golpe para Rucandio, la sociedad de referencia de los Polanco, que ya sólo ejerce su dominio sobre un 11,819% de la compañía cuando hace pocos años llegaban a controlar un 75%.

El grupo de medios ha informado también este martes de un nuevo efecto de su refinanciación: la recompra de una nueva cartera de su propia deuda. Según cifras ofrecidas por la propia cotizada, Prisa ha reducido su endeudamiento en 704 millones de euros en los últimos cuatro meses gracias a este tipo de operaciones. Su último movimiento ha sido por un paquete de préstamos por 133 millones por los que ha obtenido un descuento del 25%, en línea con las últimas adquisiciones.

Prisa ha cerrado sesión en Bolsa este martes a 0,31 euros por acción, con una caída del 0,32% frente a su último precio del lunes en el parqué madrileño. En EEUU, los ADS que hasta ahora se negociaban bajo el amparo de la plataforma NYSE podrán seguir comprándose y vendiéndose, aunque en operaciones sin garantías en particulares en los mercados paralelos OTC.

Más información