Las cuentas de ACS: más endeudamiento y menos negocio en construcción

Empresa

Las cuentas de ACS: más endeudamiento y menos negocio en construcción

Sede de ACS

La constructora presidida por Florentino Pérez ha aguardado a última hora para publicar sus cifras semestrales. La deuda sube y baja la facturación en construcción. El mercado lo ha anticipado y el balance semestral lo ha confirmado. ACS ha sido incapaz de enderezar el rumbo de sus cuentas a cierre de junio: más deuda y menos facturación en la división constructora que supone el grueso de su negocio. La constructora presidida por Florentino Pérez ha cerrado sesión un 0,9% a la baja.

Aunque las cuentas de cierre de junio de ACS no han llegado hasta que el mercado cerraba a negociación este viernes, los inversores se han decantado por deshacer posiciones incluso antes de contar con sus cifras operativas. Al cierre, se ha convertido en la tercera más castigada de un Ibex 35 que a última hora conseguía sacudirse las caídas que marcaban la mayor parte de la sesión.

La deuda de ACS a cierre de junio asciende a 5.812 millones de euros, un 3,4% más que hace un año. Pero no sólo eso, frente a las cuentas del primer trimestre del año, el incremento es del 27%. Una situación que el equipo de Florentino Pérez achaca a la toma de control de la australiana Leighton por parte de su filial alemana Hochtief entre otras inversiones. De la partida global, 681 millones de euros se corresponden con la financiación de proyectos sin recurso para la constructora.

Por áreas de negocio, a pesar del creciente protagonismo de la división internacional de la compañía, el freno de la construcción en Europa y más concretamente en España se deja sentir en una caída del 6,2% para la facturación de esta área de negocio. A cierre de junio, de los 14.277 millones de euros ingresados en esta rama, un 94,5% procedieron de fuera del mercado español.

En las otras dos grandes áreas del grupo se registraron timidísimos incrementos. Un 0,1% más de ingresos reportó la rama de servicios industriales. El área de medio ambiente cosechó un total de 852 millones de euros a lo largo del primer semestre, un 0,3% más que hace un año.

Al final del balance de ACS figura un beneficio neto de 395 millones de euros en el primer semestre del año. Una cifra que, esta vez sí, mejora gracias a desinversiones, entre otras causas. El incremento es del 10,7% a pesar de que el beneficio bruto de explotación o Ebitda se ha reducido en un 15,2% debido también al efecto del cambio de divisas.

Más información