Las letras a tres meses del Tesoro ofrecen una rentabilidad negativa por primera vez en su historia

Deuda pública

Las letras a tres meses del Tesoro ofrecen una rentabilidad negativa por primera vez en su historia

Tesoro Público

La semana que viene el Gobierno celebrará otra emisión de letras a 3 y 9 meses y espera que las cifras sigan a la baja. Las letras a tres meses del Tesoro Público español han llegado a ofrecer hoy por primera vez en la historia una rentabilidad negativa en el mercado secundario, al llegar a intercambiarse con un rendimiento del -0,020%. El interés de este papel no ha superado el 1% desde 2012, año del rescate a Bankia.

La última vez que estos títulos se sacaron a subasta, el pasado 22 de julio, se vendieron 640 millones con una rentabilidad media del 0,127% y una marginal del 0,138%. La semana que viene el Gobierno celebrará otra emisión de letras a 3 y 9 meses y espera que las cifras sigan a la baja.

Según señala el analista de XTB Javier Urones a la agencia Europa Press, es muy positivo obtener niveles de financiación de esta índole que reflejan la fortaleza de España y muestran que la renta soberana española se ha convertido en un “activo de moda”.

Urones cree que el Gobierno debe analizar si es un buen momento para aumentar las emisiones y sacar provecho al actual nivel de mínimos que marcan todos los plazos. En concreto, cree que sería oportuno vender títulos a 3 y 5 años, que pueden generar buenas rentabilidades en el futuro.

Más información