ACS se lía con los bonus de su cúpula directiva: ya va por la tercera versión

Empresa

ACS se lía con los bonus de su cúpula directiva: ya va por la tercera versión

Florentino Pérez, presidente de ACS

Ni una, ni dos. Tres versiones ha dado ya ACS de su próximo programa de stock options. El baile de cifras y beneficiarios promete de momento más de 200 millones a la dirección. ACS no termina de aclararse con los importes y beneficiarios de su último plan de bonus para directivos. Hasta en tres ocasiones ha remitido el listado al supervisor bursátil desde el pasado viernes. Si esta es la definitiva, Florentino Pérez y compañía podrán llevarse acciones de la constructora por 210 millones de euros.

El pasado día 1 de agosto fue la primera vez que ACS dio cuenta de su plan de stock options para su cúpula directiva. Sólo unas horas más tarde se daba cuenta de que había repetido dos nombres -José Antonio Pérez Pérez y José Luis Celorrio García- y de que otro -Francisco Reinoso- sobraba en la lista. Una situación que rebajó drásticamente el volumen total de acciones vinculados a este último bonus.

Sin embargo, este mismo la constructora que preside Florentino Pérez se ha dado cuenta de que había aún dos nombres de más en la lista y otros tantos que no habían sido incluidos. Raúl Gutiérrez Rodríguez y Emilio Grande Royo-Villanova no serán beneficiarios de un programa que, si esta vez no ha fallado el recuento, trae asociada una cartera de 6,2 millones de acciones a repartir entre 62 altos directivos de la cotizada española.

Los dos altos cargos de los que ACS se había olvidado en sus anteriores listados eran dos pesos pesados de sus negocios en el exterior. En primer lugar, José Ignacio Legorburo Escobar, director de operaciones de la filial alemana Hochtief y vinculado a la compañía desde hace años, habiendo desempeñado un papel clave en el salto de Dragados al mercado británico. El segundo, Javier Sevilla Roca, hombre fuerte de la marca filial de Dragados en EEUU, uno de los mercados hacia los que el grupo apunta con más determinación.

Entre este vaivén de nombres y cuantías, Florentino Pérez y sus hombres más fieles han quedado a salvo. Tanto el presidente de la constructora como su posible sucesor y actual consejero delegado en Hoctief y Leighton, Marcelino Fernández Verdes, como el presidente y consejero delegado de Iridium, Eugenio Llorente, recibirán cada uno 540.950 títulos si se cumplen los objetivos predefinidos. Una cartera que en cada caso asciende a unos 18 millones de euros.

Ángel García Altozano y José Luis del Valle Pérez son los siguientes en la lista de beneficiarios. Para cada uno de ellos aguarda ya un paquete de 418.266 acciones de ACS, según la última comunicación al respecto remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Un documento remitido después de “haberse apreciado errores” en sus dos versiones anteriores, reconoce la compañía.

En el plan de este bonus se recoge que el precio de compra será de inicialmente de 33,8992 euros por acción. Una cota que apenas dista un 3% de lo que actualmente marca el mercado y que podrá ser satisfecho ya en tan solo dos años en lugar de los cuatro que suele marcar ACS para este tipo de acuerdos. Tras el fiasco del plan del pasado abril, que dejó sin ‘paga extra’ a Florentino Pérez y el resto de su equipo, estas stock options podrán cobrarse los días 1 de mayo de 2016 y 2017, como recoge la documentación remitida al supervisor.

Más información