El magnate Bill Ackman amenaza hundir Herbalife al ‘estilo Gowex’

Bolsa

El magnate Bill Ackman amenaza hundir Herbalife al ‘estilo Gowex’

Herbalife

El hundimiento de Gowex podría tener réplicas en Wall Street. Bill Ackman amenaza con provocar el “hundimiento” de la compañía con un informe este mismo martes. El caso Gowex podría tener en breve su versión estadounidense. No es que Hollywood vaya a llevar a la gran pantalla la presunta estafa de Jenaro García, sino que el inversor Bill Ackman ha amenazado con asestar mañana mismo un “golpe mortal” a Herbalife, una compañía sobre la que varios analistas vienen mostrando dudas desde hace meses.

El reconocido inversor ha explicado en una entrevista a la cadena CNBC que tiene previsto realizar mañana martes una presentación que Herbalife será incapaz de digerir. Sin dar más detalles, ha definido el trabajo realizado sobre la compañía de dietética como el mejor de su vida al tiempo que aseguraba que provocaría el “hundimiento” de la misma al poner en evidencia el “fraude masivo” que está desarrollando.

Por lo pronto, los inversores han comenzado a retirar posiciones en la compañía antes de que pueda ser demasiado tarde y el descalabro de precios que viene sufriendo en los últimos meses vaya a más. A media sesión en Wall Street, las acciones de Herbalife perdían un 9,8% de su valor, abandonando la cota de los 60 dólares por título que había conseguido recuperar recientemente.

En los últimos meses, varios analistas habían puesto en entredicho el modelo de negocio de Herbalife, en el que los comerciales tienen que anticipar de su bolsillo el coste de los productos que luego intentan colocar a los consumidores finales. En este sentido, algunos informes habían apuntado a la posibilidad de que los ingresos de las compras de los nuevos empleados estuviera siendo el origen de las retribuciones de los más antiguos sin que realmente se produjera un crecimiento real de negocio al consumidor.

Ackman ha llegado a afirmar que su modelo de negocio se parece a una “estafa piramidal”. Convencido de esta y otras prácticas lesivas que promete poner de manifiesto el martes 22 de julio, el gigante de las finanzas ha ido incrementando paulatinamente su apuesta bajista por la empresa a través del fondo especulativo Pershing Square Capital.

En el caso de Gowex, la compañía española de red WiFi que presuntamente falseó cuentas en los últimos diez años con contratos inexistentes para atraer el capital de los inversores, hay similitudes con las sospechas que ahora se ciernen sobre la estadounidense. Los analistas de Gotham City Research no publicaron su informe hasta que un fondo bajista asociado a ellos tomaron posiciones cortas sobre una tecnológica que se descalabró en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y hoy por hoy se encuentra a las puertas del concurso de acreedores y suspendida de negociación.

Más información