El FROB encarga a KPMG que vigile Novagalicia tras su traspaso a Banesco

Cajas de ahorros

El FROB encarga a KPMG que vigile Novagalicia tras su traspaso a Banesco

Sucursal de Novagalicia

KPMG será la encargada de vigilar las finanzas de Novagalicia hasta 2016. Es uno de los puntos con que el FROB ha atado la nacionalizada antes del traspaso de poderes a Banesco. El Banco de España ha dejado todo bien atado para el traspaso de Novagalicia a los venezolanos de Banesco. A través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el supervisor español ha encomendado a la auditora KPMG que escudriñe las cuentas de la maltrecha entidad por los próximos tres años. Ya con Banesco como matriz.

Las tareas de auditoria para los años 2014 a 2016 han sido encomendadas en virtud de uno de los puntos del orden del día de la última junta de accionistas en la que el FROB concurrirá como casi único titular de esta condición. Y es que, se espera que esta semana pueda cerrarse al fin el traspaso de Novagalicia a sus compradores de Banesco, que han vehiculado la operación a través de su filial en España, Banco Etcheverría.

Otro de los puntos clave que han salido adelante a propuesta y votación del FROB ha sido la remodelación de su consejo de administración. Los gestores designados por el Banco de España dejan paso a los hombres del mayor banco de inversión venezolano. Javier Etcheverría de la Muela, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Francisco Botas Ratera, Raúl Baltar Estévez, Pedro Raúl López Jácome, Carina Szpilka Lázaro y Miguel Ángel Capriles López ya han sido designados para un periodo estatutario de seis años.

Para evitar escándalos en torno a los sueldos del equipo directivo de la nueva Novagalicia, este lunes se ha fijado también un techo para sus retribuciones. Aunque desde el FROB se destaca que todos los consejeros designados tienen un “marcado corte profesional, amplia experiencia en la gestión y una dilatada trayectoria profesional en el mundo financiero”, se ha determinado que no puedan percibir más de 500.000 euros anuales de salario base y como mucho otros 100.000 euros más en concepto de dietas.

Además, con una asistencia del 91,2 % de los accionistas -encabezados por el FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)-, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2013 de la nacionalizada. La heredera de las antiguas cajas de ahorros gallegas ganó 18 millones de euros el año pasado. Asimismo, se ha dado el visto bueno a la gestión desarrollada por el consejo de administración desde la última junta celebrada hasta hoy.

Más información