Liberbank cierra su macroampliación de capital en la segunda ronda de asignación

Bolsa

Liberbank cierra su macroampliación de capital en la segunda ronda de asignación

Liberbank

Liberbank ha tenido que aguardar hasta la segunda fase de asignación para dar por cerrada su macroampliación de capital. Ahora podrá devolver las ayudas públicas del FROB. La primera ronda no ha sido suficiente. Liberbank ha tenido que esperar hasta la segunda para dar por cerrada la macroampliación de capital diseñada para devolver las ayudas públicas que recibió para seguir a flote. Las acciones de la entidad han vuelto a distanciarse a la baja de la referencia y resistencia clave de los 0,80 euros.

En la fase inicial, el de suscripción preferente en el que los accionistas podían incrementar posiciones en función de su peso en el capital de Liberbank, la entidad financiera logró encontrar dueño para 978,13 millones de sus nuevas acciones a emitir. Una cifra que se quedó a las puertas (99,9%) de conseguir el objetivo esperado para zanjar las deudas pendientes con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Ya en la segunda ronda, la de asignación adicional de derechos entre los accionistas del cotizado, se logró cerrar la operación con las cifras previstas. Más que eso. En este caso, las peticiones de los inversores insatisfechos con su parte del pastel sumadas a lo conseguido anteriormente alcanzaron un 796,9% del importe ofertado. La demanda superó en casi ocho veces la oferta, en otras palabras. Sin embargo, Liberbank optó por el prorrateo entre los demandantes de la parte aún sin suscribir: 931.795 acciones.

A lo largo de las dos fases, el importe de solicitudes ascendió a 6.823,9 millones de acciones de la entidad heredera de Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria. Ante este escenario, no ha sido necesario abrir una tercera ronda de asignación discrecional en el que incluso se hubiera podido dar entrada a inversores aún no presentes en un capital social que engordará en un 60% de su actual volumen, a consecuencia de esta operación.

Esta ampliación de capital se inició a la par que el banco apostó por una colocación acelerada sobre el 24,5% de su capital dirigida a inversores institucionales. En esta ocasión se colocaron 372,68 millones de acciones del banco a razón de 0,85 euros cada una de ellas. Precio que los mexicanos de Inmosan y Davinci y los asturianos de Masaveu pagaron para entrar -el caso de los aztecas- o incrementar cartera.

Al cierre de la sesión de este martes, el precio de las acciones de Liberbank distaba mucho de aquella cota, en los 0,769 euros por título. El volumen de negociación se mantenía ligeramente por debajo de su media anual, que ronda los cinco millones de acciones y que más que previsiblemente se multiplicará una vez que los nuevos títulos del grupo financiero sean admitidos a negociación.

Más información