¿Quién se va a hacer rico con las operaciones de préstamo de acciones en Bankia?

Chismes y apuntes

¿Quién se va a hacer rico con las operaciones de préstamo de acciones en Bankia?

Bankia no deja de llamar la atención de los analistas internacionales más prestigiosos que, en estos días, manifiestan su sorpresa en notas, muy detalladas, que envían a sus clientes.

Una de las cosas que más llaman la atención es la resistencia del precio de cotización de los títulos en el mercado que aún valen cerca de 12 euros. Sólo un poco menos que 12 veces el valor que tendrán cuando el FROB culmine su desembarco en el accionariado.

De hecho, con ese precio si se tiene en cuenta el número total de acciones que tendrá la entidad cuando termine la operación, que también incluye un ‘contrasplit’ de 100 a 1, la capitalización bursátil de Bankia, sería mayor que la del Santander, BBVA, Popular, CaixaBank, Sabadell y Bankinter juntos. Lo cual es poco explicable.

Menos aún, en un entorno en el que hay una fuerte toma de posiciones cortas de ‘hedge funds’ como GLG Partners, de cuyos negocios en España parece que se encarga Kiryl de Bulgaria según algunos medios, compañía que, según Bloomberg, tiene tomadas a préstamo acciones por valor del 52% del ‘free float’ de la empresa financiera española.

En los ambientes financieros hasta hay quien se pregunta si no será el propio FROB quien ha prestado las acciones a GLG porque la comisión es jugosa y, al fin y al cabo, la operación permitiría al Estado ganar un poco de dinero para los contribuyentes.

Lo peor, o no tanto, es que, algunos malévolos comentaristas, dudan de que sea el FROB quién está detrás de estas operaciones. Dicen que al frente de este organismo no hay nadie que entienda lo suficiente de cómo funcionan los mercados para hacerlo. Pero, entonces, ¿quién se va a hacer rico con la operación?

Más información