Luis de Guindos quiere dejar el Gobierno

Los periódicos digitales

Luis de Guindos quiere dejar el Gobierno

Luis de Guindos no quiere seguir en el Gobierno. Por lo menos eso es lo que asegura elconfidencialdigital.com que dice se lo ‘chivado’ personas de la máxima confianza del ministro.

Al parecer, según este medio online, el ministro de Economía ha reconocido a su círculo más íntimo que está cansado. “Es más: en dos ocasiones ha planteado a Mariano Rajoy la posibilidad de abandonar su puesto”.

De Guindos se queja en privado de que el último año ha viajado muchísimo y de que, debido a los numerosos compromisos internacionales que ha afrontado como responsable de la política económica de España, apenas ha tenido tiempo para ver a su familia.

Y añade el digital que otro factor de descontento para el titular de Economía son las discrepancias que mantiene el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que “esas tensiones y diferencias con su colega del área económica del Ejecutivo le han llevado también alguna vez a plantearse dejar el cargo”.

Concretamente, elconfidencialdigital.com dice que la última ocasión en Luis de Guindos se ha mostrado ante Mariano Rajoy dispuesto a abandonar sus responsabilidades como ministro de Economía fue” antes de las pasadas Navidades”.

Sin embargo, el presidente ha conseguido hasta ahora convencer a Luis de Guindos para que se mantenga en su puesto. En concreto, ha argumentado que “le necesita” para culminar las reformas emprendidas por España para salir de la crisis. El presidente ha insistido en que ahora no es momento de dimisiones.

Y cita Fuentes conocedoras de las conversaciones del presidente y el ministro para decir que Mariano Rajoy no está dispuesto a afrontar ahora una remodelación en el Gobierno. Y así se lo ha hecho saber al propio De Guindos, para frenar sus deseos de abandonar el cargo.

El plan que, en principio, tiene diseñado el presidente es que la primera crisis de Gobierno no se produzca hasta finales de 2013 o comienzos de 2014, cuando falten sólo unos meses para las elecciones europeas. Ésa es su intención. Y con un cambio de Gobierno entonces buscará dar un impulso a la imagen del Ejecutivo de cara a dichos comicios.

Una salida de Luis de Guindos le obligaría a realizar, irremediablemente, cambios en el Ejecutivo, y Rajoy es consciente de que en ese momento la exigencia de Bruselas sería inmediata: la creación de una vicepresidencia económica única, en la que ha venido insistiendo desde el principio.

Y concluye que Mariano Rajoy quiere hacer coincidir su primera crisis de Gobierno con las vísperas de las europeas para incluir en la lista a dos miembros de su actual Ejecutivo: Miguel Arias Cañete y Luis de Guindos, el primero como cabeza de lista del PP y en el futuro como candidato a comisario europeo en sustitución de Joaquín Almunia.

Más información