Trichet sale en apoyo de Juncker tras los ataques de Cameron

Elecciones europeas

Trichet sale en apoyo de Juncker tras los ataques de Cameron

Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo (BCE)

Jean-Claude Trichet, expresidente del BCE, ha amonestado al primer ministro británico al declarar que Juncker tiene las cualidades necesarias para asumir el puesto más relevante de Bruselas. A Jean-Claude Juncker, el candidato conservador a presidir la Comisión Europea que no es del agrado de David Cameron, se le ha aparecido un viejo amigo para tratar de decantar la balanza a su favor: Jean-Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo (BCE).

A Trichet –que actualmente está presente en varios consejos de administración, forma parte de la Comisión Trilateral y también del Club Bilderberg- le parece que Juncker está preparado para asumir la presidencia de la Comisión, contrariamente a lo que piensa Cameron, que junto con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y el primer ministro holandés, Mark Ruttey, se han opuesto frontalmente al exprimer ministro luxemburgués, favorito de Angela Merkel.

“He trabajado mucho con Jean-Claude Juncker y tuve la oportunidad de conocer a fondo a la persona y al profesional”, ha declarado Trichet a la cadena CNBC. En efecto, hasta que Trichet fue sustituido al frente del BCE por el italiano Mario Draghi en 2011, ambos trabajaron codo con codo –uno como jefe de la institución monetaria y otro como jefe del Eurogrupo- para coordinar la política europea frente a la crisis de deuda soberana. “Os puedo asegurar que cuando tienes que coordinar la acción de 15 o 16 democracias, en una época realmente difícil, hay que demostrar muchas cualidades”, ha sentenciado el banquero galo.

Sin embargo, en el Reino Unido no piensan lo mismo que Trichet. Cameron ha alegado que la Unión Europea necesita en Bruselas a un líder reformista, y ese no sería el perfil de Juncker. Algunos observadores, no obstante, han señalado que la animadversión del ‘premier’ británico hacia Juncker puede no tener tanto que ver con las supuestas reformas que debe encarar la UE como con su procedencia: Luxemburgo es uno de los grandes rivales de Londres para convertirse en la principal plaza financiera de Europa.

De momento, las discusiones continúan después de que a principios de esta semana Merkel y Cameron no lograran llegar a ningún acuerdo en un encuentro mantenido en Suecia. Juncker cuenta, además de con el apoyo de la canciller alemana y la mayoría de los conservadores europeos, con el beneplácito de la oposición: tanto François Hollande en Francia como Alexis Tsipras en Grecia han dicho públicamente que están de acuerdo en que Juncker ocupe el cargo más importante e influyente de Bruselas.

Más información