Los bancos portugueses, en el punto de mira tras la crisis de Banco Espírito Santo

Finanzas

Los bancos portugueses, en el punto de mira tras la crisis de Banco Espírito Santo

Banco Espirito Santo

El BES presenta una ratio de capital del 8,1% fully loaded, mientras que el BCP, el mayor banco privado del país, presenta un 9,5%, ambos por debajo del promedio europeo. La crisis del Banco Espírito Santo ha vuelto a poner en el punto de mira de los analistas a la banca portuguesa, que, pese a haber sido de los europeos que más esfuerzo han realizado en desapalancamiento y mejoras en las ratios de solvencia, se encuentran todavía claramente por debajo del promedio europeo.

El BES presenta una ratio de capital del 8,1% fully loaded, mientras que el Banco Comercial de Portugal (BCP), el mayor banco privado del país participado por el Sabadell, presenta un 9,5%. La ratio promedio europea es del 10,4%.

Además, señalan los expertos del mercado, los recientes anuncios de ampliaciones de capital como en el caso de BES demuestran que las necesidades de fortalecimiento de los balances aún están lejos de haber terminado. En este sentido, pese a que algunos analistas mantienen la prudencia en el corto plazo, de hecho ven un mayor atractivo en BES que en BCP, al que aún le quedaría camino por recorrer en su plan estratégico a largo plazo.

El pasado viernes Espirito Santo Financial Group (ESFG), entidad a través de la cual ESI (Espirito Santo International) controla BES, emitió un comunicado en el que señalaba la situación financiera de ESI como “extremadamente negativa”. Según el grupo, las irregularidades “afectan a la fiabilidad e integridad” de las cuentas de ESI, que incluyen “la falta de provisiones para riesgos” y “registros contables deficientes”.

Recordemos que una de las irregularidades detectadas en ESI fue la venta a un fondo de inversión de su filial ESFG de deuda emitida por ella. ESFG anunció el pasado 19 de mayo que la cantidad de deuda de ESI en manos de inversores institucionales y retail de BES era de 959 millones de euros.

Por su parte, el BCP anunció la semana pasada la devolución al Estado luso de una ayuda pública de 400 millones de euros, aunque aún tiene pendientes otros 3.000 millones. El banco portugués recibió estas ayudas a través de bonos CoCos, por lo que la entidad ahorrará unos 35 millones en el pago de intereses.

Las acciones de BES se mantenían hoy sin muchos cambios, mientras que el BCE subía a la misma hora un 1,20%.

Más información