El supervisor alemán avisa que algunos bancos del país podrían suspender los test de estrés

Finanzas

El supervisor alemán avisa que algunos bancos del país podrían suspender los test de estrés

Moody’s y UBS se suman a las críticas de los test de estrés del BCE ante la recta final del proceso. Elke Koenig, presidenta de la autoridad de supervisión financiera federal de Alemania (BaFIN), ha reconocido que algunos bancos alemanes podrían tener dificultades para superar el escenario adverso que plantean los test de estrés previos a que el Banco Central Europeo (BCE) se convierta en el supervisor único de la eurozona.

Durante una conferencia en Viena organizada por el Banco Central austriaco, en la que compartió micrófono con algunos reputados expertos del sector financiero, Koenig también reflexionó sobre la inconveniencia de realizar estos test de estrés al mismo tiempo que la revisión de calidad de los activos (AQR).

“En términos generales, tu harías naturalmente primero el AQR, tomarías las lecciones que saldrían de este examen, y luego harías los test de estrés”, señaló Koenig, que añadió que “desafortunadamente, no existía esa opción porque había limitaciones de tiempo”. El AQR y los test de estrés son las etapas finales de la Evaluaci´n Integral del BCE. La institución que preside Mario Draghi comunicará los resultados como un todo en octubre.

No son las únicas críticas que recibieron los test de estrés en esta conferencia. Axel Weber, presidente de UBS y antigua cabeza del Bundesbank, llegó a comparar estas pruebas de resistencia a los bancos con realizar pruebas de esfuerzo a un paciente que acaba de salir de la UVI tras ser operados de un infarto.

“Si algunos de los pacientes acaban de salir de cuidados intensivos tras tener un paro cardíaco masivo, mirar a su médico es bueno, ponerles bajo estrés es menos bueno”, señaló Weber, que reflexionó además que lo necesario son recapitalizaciones “por adelantado”. “Una vez que usted realmente tiene todos los datos médicos ahí, es muy difícil obtener capital en el mercado”.

También Mark Zandy, analista de Moody’s, se mostró críticos con los test de estrés, si bien sus reproches se basan más en la heterogeneidad de estas pruebas. “Teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de países involucrados y su complejidad, probablemente es comprensible. Pero no está bien en sí mismo”.

Más información