EEUU estudia posibles sanciones contra Venezuela por el trato de Maduro a la oposición política

Venezuela

EEUU estudia posibles sanciones contra Venezuela por el trato de Maduro a la oposición política

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Los senadores republicanos acusan a Caracas de haber violado los Derechos Humanos en la represión de las manifestaciones contra Nicolás Maduro. Los senadores republicanos están muy dispuestos a imponer sanciones económicas al gobierno que preside Nicolás Maduro tras varios meses de convulsión social en el país. Desde Washington se acusa al heredero político del fallecido Hugo Chávez de violar los Derechos Humanos reprimiendo las protestas que la oposición lleva protagonizando varios meses.

Según informaba esta madrugada Silvia Pisani, la corresponsal del diario argentino La Nación en la capital estadounidense, los republicanos han mostrado en todo momento su intención de trabajar conjuntamente con los senadores demócratas. John Mc Cain, el excandidato a la presidencia de EEUU, ha declarado que aunque los republicanos cuentan con votos suficientes para plantear esta medida, “lo que realmente deseamos es trabajar con los demócratas en esto”.

Las afirmaciones a favor de sancionar al país caribeño se produjeron en una agitada sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, en la que este jueves fue duramente interpelada la responsable del Departamento de Estado para la región, Roberta Jacobson. Esta funcionaria llegó a confesar que «organizaciones civiles» de Venezuela han pedido al gobierno de Barack Obama que, por ahora, «no impulse» sanciones contra el país. «Quisiera saber quiénes fueron», replicó el presidente del comité, el demócrata Robert Menéndez. La funcionaria guardó silencio.

Según la organización Human Rights Watch (HRW), la Guardia Nacional Bolivariana, la policía y grupos de voluntarios armados leales a Maduro se dedican a atacar sistemáticamente a la población civil que protesta contra el gobierno, con «numerosos casos» de detención, tortura y vejaciones.

Más información