La banca de inversión recuerda a Bruselas que la dependencia energética de Europa dificulta sancionar a Moscú

Ucrania

La banca de inversión recuerda a Bruselas que la dependencia energética de Europa dificulta sancionar a Moscú

    Sede de la Comisión Europea

    Moscú coloca anualmente 160.000 millones de dólares a Europa y EEUU en concepto de recursos energéticos. Sin embargo, los analistas opinan que la dependencia energética de Europa es demasiado fuerte como para romper el contrato. Este lunes se reúnen en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea con el firme objetivo de poner sobre la mesa las sanciones que aplicarán a Rusia si finalmente hace suya la región de Crimea. Pero los grandes bancos de inversión norteamericanos ven motivos para no tomarles en serio. El principal: la dependencia energética.

    Según los datos que maneja la prensa extranjera, Rusia coloca anualmente unos 160.000 millones de dólares a Europa y EEUU en recursos como el gas y el petróleo. Pero los analistas de Goldman Sachs, Bank of America y Morgan Stanley han coincidido al señalar en sus respectivos informes que los líderes europeos no van a dejar al Gobierno de Vladimir Putin sin ese dinero. Probablemente la Casa Blanca tampoco. El precio sería demasiado caro.

    Según el Departamento de Energía estadounidense, el 32% del petróleo y otros combustibles que obtienen los países europeos de la Agencia Internacional de Energía –con sede en París- procede de Rusia, y el 30% del gas natural que se utiliza conjuntamente en los Balcanes, Suiza, Noruega, Turquía y la Unión Europea también procede de Rusia. La canciller alemana, Angela Merkel, ya ha dicho que Alemania está dispuesta a asumir el coste de aprobar unas sanciones eficientes al Kremlin, pero no todos sus socios podrían pensar del mismo modo.

    Jeff Sahadeo, director del instituto universitario especializado en estudios euroasiáticos Carleton, ha asegurado que “en el corto plazo estas sanciones parecen muy complicadas y tampoco aseguran un cambio de comportamiento por parte de Rusia”. En su opinión, reproducida por las agencias especializada, “si Occidente pone sobre la mesa la carta energética todo girará en torno a ver quién se da por vencido antes”

    Bruselas, Washington e incluso Ankara llevan advirtiendo desde el pasado mes de febrero a Moscú que no interfiera en los asuntos internos de Ucrania tras el cambio de gobierno ocurrido en el país. Sin embargo, pocos días después de la marcha del expresidente Víktor Yanukóvich, de tendencia rusófila, Rusia ocupó –sin derramamiento de sangre- la región autónoma de Crimea con fuerzas militares. En este lugar, la mayoría de la población es de origen ruso y, por consiguiente y según los resultados de un referéndum celebrado este fin de semana, la mayoría quiere volver a formar parte de Rusia.

    Más información