Barclays y UBS se libran por chivatos de la multa récord de la UE por manipular el Euríbor

Finanzas

Barclays y UBS se libran por chivatos de la multa récord de la UE por manipular el Euríbor

Oficina de Barclays

El banco británico y la entidad suiza no pagarán multa por la manipulación de los tipos por haber colaborado con la Comisión Europea. Bruselas ha anunciado este miércoles una multa de 1.700 millones de euros a cinco bancos que participaron durante años en la manipulación de los tipos de interés del mercado bancario. Sin embargo aunque en esta lista son todos los que están, no están todos los que son: Barclays y UBS se han librado.

La entidad británica y el mayor banco suizo no tendrán que pagar ninguna multa pese a estar involucrados en la manipulación gracias a que fueron los primeros en poner sobre la pista de lo que estaba sucediendo a los reguladores y Bruselas decidió bonificar al 100% las eventuales sanciones. UBS se enfrentaba al pago de 2.500 millones de euros y Barclays a tener que afrontar una sanción valorada en 690 millones de euros.

Los multados, por tanto, son: el alemán Deutsche Bank, el francés Société Générale, el británico RBS y los estadounidenses JP Morgan y Citigroup. Además, la Comisión Europea también ha sancionado al bróker londinense RP Martin.

El principal banco alemán por volumen de activos se ha llevado la peor parte de la histórica multa: tendrá que pagar 725 millones de euros. La entidad gala tendrá que pagar 446 millones de euros, mientras que el RBS –el 81% del banco está controlado actualmente por el Gobierno británico- debe a Bruselas 391 millones de euros. Por su parte, JP Morgan tendrá que asumir el coste de 80 millones de euros y Citigroup hará lo propio con 70 millones de euros. El citado bróker debe afrontar el pago de 270.000 euros.

Más información