El nuevo salario mínimo alemán duplicará al español

Crisis del euro

El nuevo salario mínimo alemán duplicará al español

    Angela Merkel, canciller de Alemania

    Tras acordar imponer un salario mínimo de 8,5 euros la hora, Alemania sitúa su sueldo base en los 1.360 euros. En España, sumando las pagas extra, es de 753 euros. Los socialdemócratas alemanes han logrado que Angela Merkel acepte implantar un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora en la próxima legislatura. De modo que en una jornada de ocho horas diarias, el salario mínimo mensual alemán se situará en los 1.360 euros. En España, sumando las pagas extra, esta cifra se queda en los 753 euros mensuales.

    Esta era una de las principales condiciones que traía el SPD para aceptar gobernar en coalición junto a la CDU (y su rama bávara: la CSU). Los socialdemócratas salieron muy malparados de la última ‘gran coalición’ alemana (2005-2009), durante la que perdieron cerca de 400.000 militantes, y por eso han exigido a Merkel algunas concesiones antes de pactar. No obstante, y según ha informado la agencia Deutsche Presse-Agentur, este cambio será efectivo a partir del año 2015.

    En cualquier caso, el nuevo salario mínimo alemán queda por debajo del francés, que se sitúa, según los últimos datos de Eurostat publicados el pasado mes de julio, en los 1.430 euros mensuales (y en el país galo se trabajan sólo 35 horas semanales). También queda por debajo del irlandés; en el Tigre Celta se cobran 1.462 euros al mes por 39 horas semanales pese a que durante los últimos tres años Irlanda ha tenido que adoptar un duro programa de ajuste tras recibir 85.000 millones de euros en ayudas.

    En Luxemburgo -1.874 euros mensuales-, en Bélgica -1.502 euros mensuales- y en Holanda -1.478 euros mensuales- también existe un salario mínimo interprofesional más alto que el que será impuesto en Alemania dentro de trece meses. Portugal, sin embargo, queda muy por debajo, con un sueldo base de 566 euros mensuales, algo menos que el que oficialmente se mantiene en Grecia (684 euros). Italia, Finlandia y Austria, por su parte, no tienen un sueldo interprofesional mínimo establecido.

    Más información