Los precios de la vivienda irlandesa indican que el Tigre Celta inicia su salida de la crisis

Internacional

Los precios de la vivienda irlandesa indican que el Tigre Celta inicia su salida de la crisis

El pasado mes de junio llegó a Irlanda una buena noticia: por primera vez desde el inicio de la crisis del euro el precio de la vivienda aumentó. En concreto, y aunque lo hizo un discreto 1,2%, para los expertos lo importante es el cambio de tendencia.

Según un artículo publicado recientemente en el portal especializado Elidealista.com, este dato de junio podría significar que el Tigre Celta ya ha tocado fondo y se aleja, sin prisa pero también sin pausa, de lo peor de la crisis tras haber visto cómo, desde que el país recibiera en noviembre de 2010 un rescate por valor de 85.000 millones de euros, el precio de su vivienda se ha depreciado en total un 50%.

En concreto, los precios de la viviendas en la capital, Dublín, aumentaron un 4,2% en un año y los apartamentos subieron cerca e un 10% su precio en junio. Al parecer, estos ‘brotes verdes’ que algunos ya apuntan como definitivos tendrían su origen en algunos grandes inversores, que están dispuestos, por primera vez desde el año 2010, a invertir en inmuebles irlandeses. Es el caso de Blackstone Group.

La pregunta que muchos analistas españoles se hacen ahora es cómo leer este dato en clave nacional. En primer lugar, se apunta a que el precio de la vivienda española, que ya se ha depreciado más de un 20% desde el comienzo de la crisis, tendría un suelo en el mismo lugar en el que ha ‘rebotado’ Irlanda: el 50%. Y en segundo lugar se encuentra el ‘banco malo’ español, más conocido como la Sareb. Irlanda ya creó un ‘banco malo’ cuando su sistema financiero quebró. Entre sus funciones, esta institución se ha dedicado a demoler viviendas sin terminar. Ahora hay que esperar a ver cómo actúa su homónimo español.

Más información