Indignación en Grecia contra un ministro tras afirmar que “duerme mal” por culpa de la crisis

Internacional

Indignación en Grecia contra un ministro tras afirmar que “duerme mal” por culpa de la crisis

España no es el único lugar en el que los políticos se van de la lengua, generando reacciones populares en su contra. Todavía perduran en la memoria colectiva las declaraciones que hizo Esteban González Pons hace unos días, hablando de Miguel Ángel Blanco para excusar a su partido del ‘caso Bárcenas’. En Atenas el protagonista ha sido el ministro de la Reforma Administrativa, Kyriakos Mitsotakis.

Mitsotakis ha concedido esta semana una entrevista a la agencia Bloomberg en la que ha afirmado “dormir mal por las noches” por culpa de los funcionarios a los que tiene que despedir. “No es fácil, también por razones emocionales. En cualquier caso, si tengo que firmar esos despidos, lo mejor que puedo hacer es lograr escoger las mejores opciones”, agregó el ministro, afiliado a Nueva Democracia, el partido conservador que lidera la coalición de gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar y en varias bitácoras griegas, como Keep Talking Greece, parodiaban la preocupación del ministro explicando que probablemente comparta las mismas pesadillas que los miles de mendigos que duermen en las calles de la capital. Estas declaraciones han trascendido, además, en un momento de tensión social. Este pasado martes el país ha sufrido la cuarta huelga general en lo que va de año, una protesta que ha sido convocada para protestar, precisamente, contra el despido de los funcionarios.

Uno de los últimos compromisos adquiridos en Atenas con la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) consiste en despedir a 4.250 empleados públicos antes de agosto. Además, otros 8.250 funcionarios deberán ser elegidos en septiembre y a ellos se le sumarán otros 12.500 en los últimos meses del año.

El Gobierno de Antonis Samaras también se ha comprometido a despedir a 4.000 funcionarios antes de fin de año como avance de los 11.000 trabajadores a despedir en 2014. Buena parte de ellos podrían provenir del cierre de la compañía de radiotelevisión pública helena (ERT). Su clausura el pasado junio supuso el despido de 2.656 trabajadores, aunque según los ex empleados se produjo de manera ilegal y piensan recurrir sus rescisiones.

Más información