Alemania gasta 240 millones en mantener el aeropuerto ‘fantasma’ de Berlín, más que el que tiene en activo

Internacional

Alemania gasta 240 millones en mantener el aeropuerto ‘fantasma’ de Berlín, más que el que tiene en activo

El aeropuerto Berlín Brandenburg Willy Brandt es la construcción pública más cara de Alemania, según el semanario Der Spiegel. Pero su coste -20 millones mensuales- no sería tan escandaloso de no ser porque la infraestructura permanece cerrada y sin una fecha concreta de apertura.

Todo ese dinero, dice la publicación alemana, se destina a costear la limpieza, el mantenimiento, la seguridad y, sobre todo, la energía que requiere el coloso para, aún cerrado, no caer en el abandono. Paradójicamente, el Aeropuerto Tegel, que es el que tiene la capital en activo, cuesta menos dinero. Las terminales de Tegel operan 400 vuelos diarios, entre despegues y aterrizajes.

El Berlín Brandenburg Willy Brandt estaba planeado en un principio para comenzar a funcionar en 2010. El proyecto pretendía que este aeropuerto aglutinase toda la actividad aérea de la capital alemana, que en su momento, cuando todavía estaba dividida, llegó a contar con hasta tres aeropuertos. Desde el 2010 se ha anunciado su apertura hasta en cuatro ocasiones, la última en junio del año pasado fue cancelada con tan sólo unas semanas de antelación.

Los encargados del proyecto estiman ahora que la apertura definitiva tendrá lugar en algún momento entre el 2014 y el 2017. Pero sigue sin existir una fecha concreta. Hasta entonces, el coloso seguirá consumiendo 240 millones de euros al año.

Más información