Trump promete un aumento de 54.000 millones en el gasto militar

Trump promete un aumento de 54.000 millones en el gasto militar

    Donald Trump, presidente de EEUU

    Las principales empresas del sector armamentístico se decantaban por los avances en Bolsa tras el anuncio del “histórico” aumento del gasto en Defensa. El presidente de EEUU, Donald Trump, pedirá un aumento de 54.000 millones de dólares en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal –que da comienzo en octubre-, dentro de un plan presupuestario que reducirá recursos para el Departamento de Estado.
     
    Según recoge la agencia Efe, Trump ha anticipado que solicitará un incremento “histórico” en el gasto en Defensa, que el Gobierno ha cifrado en unos 54.000 millones de dólares. Asimismo, ha destacado que el presupuesto para el año fiscal 2018, que entregará al Congreso en marzo, estará centrado en la “seguridad” de EEUU.
     
    “Este presupuesto será de seguridad pública y seguridad nacional”, ha enfatizado Trump durante su discurso ante la Asociación Nacional de Gobernadores en la Casa Blanca. Por otro lado, altos funcionarios de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca adelantaron bajo anonimato en una conferencia telefónica que habrá incrementos de recursos para Seguridad y Defensa, y una “gran reducción” en el gasto en ayuda a terceros países.
     
    Trump ha prometido “hacer más con menos” y ha agregado que es necesario que EEUU “comience a ganar guerras de nuevo”. Los 54.000 millones de dólares adicionales solicitados para Defensa se tendrán que compensar con recortes en “la mayoría” del resto de las agencias federales y en programas de “baja prioridad”.
     
    El anuncio del aumento en el presupuesto de Defensa no se dejaba notar demasiado en la cotización de las grandes empresas del sector, si bien en general se decantaban por los avances. Entre las que mejor respondían, Raytheon, el fabricante de los conocidos misiles Tomahawk, lograba subir un 1,12% en Wall Street a media mañana, mientras que Northrop Grumman, uno de los principales contratistas del Centro de Integración y Operaciones de Defensa en Misiles de EEUU, se apuntaba un 0,98% a la misma hora.
     
    Más moderados, de un 0,29%, eran los avances de Huntington Ingalls Industries, armamentística estadounidense especialmente conocida por los destructores que fabrica su filial Ingalls Shipbuilding. En el sector aeronáutico, Lockheed Martin subía un 1,50%, mientras que Boeing se anotaba un 0,66%.

    Más información