La ‘gran coalición europea’ da vía libre al CETA

La ‘gran coalición europea’ da vía libre al CETA

CETA

Populares, liberales y muchos socialistas dan luz verde a un ‘polémico’ tratado que según varias organizaciones sociales pone en peligro el sistema sanitario, jurídico y político europeo. 408 votos a favor, 254 en contra. El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA) ha obtenido el aprobado del Parlamento Europeo y por tanto, a partir de abril se hará efectiva su aplicación.
 
Hasta dentro de un rato no se conocerán los votos nominales, pero por el resultado y las intervenciones previas se sabe que populares, liberales y gran parte de los socialistas han votado a favor de un tratado criticado por la mayoría de las organizaciones sociales y por los principales partidos de izquierda.
 


Los 14 europarlamentarios del PSOE han votado sí a pesar de que Elena Valenciano considera que el CETA “no es un buen acuerdo”. Sin embargo, en un nuevo giro identitario de la socialdemocracia, la líder del PSOE en Europa ha asegurado que votan a favor porque están de acuerdo con el libre comercio.

¿Qué traerá el CETA?
 
El CETA es un tratado negociado entre la opacidad y la nocturnidad que no ha hecho más que levantar las suspicacias de los ciudadanos, que sospechan de un acuerdo alcanzado en salas privadas sin acceso permitido a funcionarios o a la prensa.  
 
Los pocos que han podido analizar el tratado han mostrado opiniones contrarias. La versión oficial asegura que este acuerdo mejorará las condiciones laborales y vitales de la UE. Algo que, si es cierto, cuestiona al proceder de la negociación. ¿Quién querría esconder un acuerdo, supuestamente, beneficioso para todos?
 
Greenpeace asegura que el CETA puede llevar la carne hormonada a tu plato en 2017. La organización asegura que la aprobación del acuerdo internacional “permitiría la entrada a productos canadienses con estándares ambientales más bajos que los europeos, como la carne de vacuno y porcino hormonada o el trigo transgénico”.
 
Además, informa que “también diremos adiós al sistema actual de evaluación de riesgos para políticas ambientales y de seguridad alimentaria que se basa en el “principio de precaución”.
 
Equo advierte que el CETA podría hacer desaparecer 200.000 empleos en Europa y que va “en contra del medioambiente y del acuerdo climático de Paris”, del mismo modo que UGT ha instado, a través de una carta, a los eurodiputados a que “no den su consentimiento” al acuerdo comercial: “Dado que el contenido del acuerdo es problemático tanto para UGT como para numerosas organizaciones españolas en relación al empleo, derechos de los trabajadores y de las trabajadoras.

Más información