Trump da el primer paso para desmantelar la regulación financiera de Obama

Trump da el primer paso para desmantelar la regulación financiera de Obama

Donald Trump, presidente de EEUU

La ley Dodd-Frank fue impulsada por el anterior Gobierno de Barack Obama como respuesta a la crisis financiera de 2008. El presidente de EEUU, Donald Trump, firmará hoy viernes una orden ejecutiva que echará atrás el marco regulatorio financiero establecido en 2010 por la administración Obama, la denominada ley Dodd-Frank, que divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión.
 
“Los estadounidenses van a tener mejores opciones y mejores productos porque no vamos a gravar a los bancos con cientos de miles de millones de dólares en costes regulatorios cada año”, ha señalado el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y ex de Goldman Sachs, Gary Cohn, al diario Wall Street Journal.
 
La ley Dodd-Frank, impulsada por el anterior Gobierno como respuesta a la crisis financiera de 2008, divide las funciones de los bancos comerciales y los bancos de inversión, al tiempo que controla las prácticas bancarias a través de agencias como la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.
 
Durante la campaña presidencial, Trump reiteró que acabaría con esta legislación, a la que llegó a calificar de “desastre”. El nuevo presidente de la SEC, Jay Clayton, será el encargado de liderar el proceso de desregulación de los mercados estadounidenses.
 
“Clayton es un experto de gran talento en muchos aspectos de la ley financiera y regulatoria, y asegurará que nuestras instituciones financieras puedan prosperar mientras cumplen con las reglas del juego”, apuntó Trump en un comunicado cuando anunció su nombramiento, a principios de enero.

Más información