Gorbachov: “Parece como si el mundo se preparara para la guerra”

El mundo en guerra

Gorbachov: “Parece como si el mundo se preparara para la guerra”

Mijáil Gorbáchov, expresidente de la URSS

El expresidente de la URSS advierte que la situación actual es “demasiado peligrosa” y emplaza a Putin y Trump a tomar medidas ‘antibelicistas’. Si alguien como Mijáil Gorbáchov, jefe de Estado de la Unión Soviética entre 1988 y 1991, asegura que la situación actual es “demasiado peligrosa”, es para tomarlo seriamente en cuenta.
 
El último líder soviético ha publicado un artículo de opinión en la prestigiosa revista Time, donde ha alertado que “todo parece como si el mundo se preparara para la guerra”. Gorbáchov asegura que no hay problema más urgente que “la militarización de la política y la nueva carrera armamentística”, señalando que gran parte de ese armamento está dirigiéndose hacia Europa.
 
“Las fuerzas de la OTAN y de Rusia y las armas que solían ser desplegadas a distancia están ahora más cerca unas de otras”, alerta el expresidente de la URSS. Por esa razón, considera que “detener e invertir esta carrera ruinosa debe ser nuestra máxima prioridad”.
 
El líder soviético lamenta que los políticos y los líderes militares suenen “cada vez más beligerantes”, pero aún es mayor su preocupación por la aceptación mediática de ese discurso. “Los comentaristas y las personalidades televisivas se están uniendo al coro belicoso”, afirma Mijáil Gorbáchov.
 
Al mismo tiempo, denuncia que mientras los presupuestos de los Estados están teniendo problemas para financiar las necesidades sociales de las personas, “el gasto militar está aumentando […] Los defensores de la acumulación de armas y de la industria militar se están frotando las manos”.
 
Por esa razón, Gorbáchov considera que se debe reanudar el diálogo político para centrarse en prevenir la guerra. “En el mundo moderno, las guerras deben ser proscritas, porque ninguno de los problemas globales a los que nos enfrentamos puede ser resuelto por la guerra – ni la pobreza, ni el medioambiente, ni la migración, ni el crecimiento de la población”, argumenta.
 
En ese sentido, cree que el primer paso deben darlo tanto Vladimir Putin como Donald Trump, “presidentes de dos naciones que poseen más del 90% de los arsenales nucleares del mundo y que, por lo tanto, tienen una responsabilidad especial”.  

Más información