Semana decisiva para el CETA: los socialdemócratas tienen la última palabra

Semana decisiva para el CETA: los socialdemócratas tienen la última palabra

Semáforo modificado en contra del CETA

El martes la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara decide si dar el visto bueno al CETA. IU pide a los socialdemócratas europeos que tengan “valentía” para oponerse.   El CETA encara su recta final, pero antes tiene que seguir pasando una serie de aprobaciones. Y una de ellas se celebrará este martes en el Parlamento Europeo. La Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara decidirá si dar o no el visto bueno al acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. Y todas las miradas apuntan a un mismo lugar: a los socialdemócratas europeos.
 
De hecho, la portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Europea, Marina Albiol, determina esta votación como “clave” para “saber si los socialdemócratas europeo vuelven al redil de la Gran Coalición o no”. Un sprint final del CETA donde en los próximos plenos se tendría que refrendar el acuerdo con Canadá y que, a ojos de la eurodiputada, “pondrán a cada uno en su lugar”.
 
Una pelota en el tejado de los socialdemócratas donde los focos también seguirán estando sobre los socialistas españoles cuando la votación llegue a los parlamentos nacionales. De esta manera, Albiol determina como una buena piedra de toque para “ver cómo reaccionan los parlamentos cuyos gobierno están formados por conservadores y socialdemócratas”.
 
Porque desde Izquierda Unida desconfían de la votación para la Presidencia del Parlamento Europeo donde S&D –el grupo socialdemócrata- presentó a un candidato socialista para hacer frente a los conservadores. Por ello, el martes será, según Albiol, “clave para saber si los socialdemócratas rompían de verdad con la Gran Coalición o si, en el fondo, lo que estaba sucediendo era un paripé”.
 
Mientras, la Unión Europea sube marchas para aprobar el CETA apostando por la ratificación preventiva del CETA desde las instituciones comunitarias, antes de pasar por los parlamentos estatales. Algo que para la portavoz de IU en el Parlamento Europeo es una medida “antidemocrática y que tiene claramente mucho que ver con el retraso en la aprobación, tras las reservas mostradas por el Parlamento de Valonia”.
 
Es por eso que, mientras Bruselas eleva la apuesta por el CETA, la decisión corre a cargo de la socialdemocracia europea que Albiol espera que tenga “valentía y responsabilidad” para plantar batalla al acuerdo de libre comercio, aunque existen “muchas dudas”. Las próximas votaciones decidirán si la portavoz de IU en la Eurocámara estaba en lo cierto o ha errado.

Más información