El Bundesbank compra por primera vez bonos por debajo del tipo de depósitos

Banco Central Europeo

El Bundesbank compra por primera vez bonos por debajo del tipo de depósitos

Sede del Bundesbank

Estas compras se enmarcan dentro de los cambios introducidos este mes en el esquema de flexibilización cuantitativa (QE) del BCE. El Bundesbank alemán ha comprado por primera vez en la historia bonos por debajo de la tasa de depósitos del Banco Central Europeo (BCE), según publica la agencia Reuters, que cita fuentes de varios operadores.
 
Estas compras se enmarcan dentro de los cambios introducidos este mes en el esquema de flexibilización cuantitativa (QE) de la institución que preside Mario Draghi.
 
Según señala la agencia británica, que cita a dos operadores con conocimientos de las transacciones, el Bundesbank ha comprado bonos por debajo de la tasa de depósitos (-0,40%) en títulos con vencimientos a cinco años.
 
La rentabilidad del bono a cinco años de Alemania caía en la jornada de hoy a un mínimo de 11 días, al situarse en el -0,51%.
 
El Consejo de Gobierno del BCE decidió en su reunión del pasado mes de diciembre ampliar nueve meses (hasta diciembre de 2017) su programa de compra de activos, aunque redujo la cuantía de estas operaciones de los 80.000 millones de euros mensuales a 60.000 millones.
 
Esta reducción obedece no sólo a la mejora de las condiciones económicas y de inflación, sino también a la escasez de bonos que se había encontrado la institución a la hora de realizar estas compras. En ese sentido, los hombres de Draghi modificaron también los parámetros de las operaciones sin limitarlas por los tipos negativos, destacando la opción de comprar títulos con tipos inferiores a la tasa de los depósitos, algo vetado hasta ahora.

Más información