Bruselas se ‘limpia las manos’ y responsabiliza a Grecia de la situación de los refugiados

Refugiados

Bruselas se ‘limpia las manos’ y responsabiliza a Grecia de la situación de los refugiados

Comisión Europea

La Comisión Europea culpa a Tsipras un mes después de proponer que los países de la UE pudieran devolver los refugiados a Grecia. La ciclotimia de la Comisión Europea respecto a los refugiados alcanza por momentos cotas inaccesibles para el ser humano. Si hace un mes proponía que los países de la UE puedan enviar de vuelta a Grecia a todos los solicitantes de asilo que entren a Europa a través de este país, ahora responsabiliza al Gobierno heleno de la situación “insostenible” de los refugiados.
 
En su momento, a comienzos de diciembre, la Comisión Europea justificaba la propuesta de devolver los refugiados a Grecia “en vista de los progresos griegos en el funcionamiento del sistema de asilo”. Sin embargo, treinta días después, la culpa del mal estado y la falta de garantías en la protección de los refugiados es culpa ‘exclusivamente’ de Atenas, alude Bruselas.
 
Lo ha dicho esta mañana Natasha Bertaud, la portavoz comunitaria de Inmigración, quien señala en declaraciones recogidas por Europa Press que “asegurar unas condiciones de recepción adecuadas en Grecia es una responsabilidad de las autoridades (locales)».
 
A colación de las “insostenibles” condiciones en las que miles de refugiados afrontan la ola de frío en los campamentos instalados en Grecia, Bertaud avisa que la responsabilidad de mejorar esa situación es de Alexis Tsipras, no de la Unión Europea, ni de la Comisión. Sin bien ha recordado que la UE está dispuesta a proporcionar nuevos fondos para costear las mejoras en las «infraestructuras adicionales de acogida».
 
Una voluntad y una opinión que sorprende en Atenas, donde no saben si un día hacen bien su trabajo y al próximo son duramente reprendidos.  
 

Más información