Basilea da un respiro a la banca: pospone ‘sine die’ la reunión para aprobar nuevas reformas

Basilea da un respiro a la banca: pospone ‘sine die’ la reunión para aprobar nuevas reformas

    Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE)

    El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea pospone la reunión en la que confiaba en completar la reforma de la regulación del sector financiero. Los bancos han logrado un nuevo respiro sobre las nuevas reformas que amenazan con lastrar sus balances. El Grupo de Gobernadores y Jefes de Supervisión de los Bancos Centrales (GHOS), órgano de vigilancia del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ha decidido posponer la reunión –prevista para el 8 de enero- en la que confiaba en completar la reforma de la regulación del sector financiero.
     
    “Hace falta más tiempo para concluir algunos trabajos, incluyendo la calibración definitiva del marco, antes de que el GHOS pueda examinar el paquete de propuestas”, indicó la institución, que confía en que el Comité de Supervisión Bancaria se reúna “en un futuro próximo”.   
     
    En esta reunión se espera que concluya la esperada reforma destinada a hacer más difícil que los bancos puedan evitar los mayores requisitos de capital de Basilea III.
     
    El principal punto de fricción es el desacuerdo en las medidas que pretende impulsar Basilea para impedir que los bancos adopten sus propios modelos de cálculo de riesgos de sus créditos. En el sector financiero europeo se teme que esto signifique de facto nuevas exigencias de capital más altas en un momento complicado para el negocio por el escenario de bajos tipos de interés.
     
    Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) y del GHOS, destaca que completar Basilea III “es un importante paso para restaurar la confianza en los coeficientes de capital ponderados por riesgo de las entidades y seguimos comprometidos con ese objetivo”. El presidente del Comité de Basilea y gobernador del Banco de Suecia, Stefan Ingves, añade que el Comité seguirá trabajando para completar las reformas dirigidas a subsanar las deficiencias mostradas por la crisis financiera y hacer a los bancos más seguros.
     
    El debate se desarrollará finalmente con posterioridad al próximo 20 de enero, día en el que tomará posesión Donald Trump como presidente de EEUU. El Comité de Basilea se había comprometido a aprobar este paquete a finales de 2016, pero ya se empieza a hablar de marzo como fecha para la próxima reunión.

    Más información