El Banco de Grecia se pone del lado de Berlín en su nuevo enfrentamiento con Tsipras

El Banco de Grecia se pone del lado de Berlín en su nuevo enfrentamiento con Tsipras

    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    El Banco de Grecia advierte de que los progresos en la implementación de las reformas laboral, fiscal y de pensiones “no deben ser detenidos”. El banco central de Grecia se ha puesto del lado de los acreedores en el nuevo enfrentamiento que han tenido con el Gobierno de Alexis Tsipras sobre el programa de rescate de 86.000 millones de euros después de que el Ejecutivo haya aprobado devolver la paga extra a los pensionistas.
     
    En su último informe de política monetaria, el Banco de Grecia señala que los progresos en la implementación de las reformas laboral, fiscal y de pensiones “no deben ser detenidos”. El rescate se encuentra ahora en una “etapa crucial”, señala el supervisor, que elogia además la mejora de la situación crediticia en el sistema financiero de Grecia, que ha estado bajo controles de capital desde el verano pasado.
     
    Según publica Financial Times, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reunirá hoy con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín tras una nueva disputa sobre los planes para recargar las pensiones de bajos ingresos con un compromiso de gasto único por valor de 617 millones de euros este mes.
     
    Esta medida fue aprobada por el Parlamento griego en una votación simbólica anoche, pero ha desencadenado una nueva disputa con Berlín, que congeló una serie de medidas de alivio de la deuda acordadas por los ministros de finanzas la semana pasada. Los líderes de centro-izquierda, incluyendo al presidente francés François Hollande, expresaron su oposición a la suspensión y pidieron que Grecia sea tratada con “dignidad”.
     
    El Banco de Grecia también ha instado a Syriza a seguir adelante con planes para consolidar el gasto público y acelerar las privatizaciones acordadas de sus activos nacionales como parte del acuerdo de rescate. “Cualquier diferencia [con los acreedores] debe ser abordada en la mesa de negociaciones, con un auténtico espíritu de cooperación con las instituciones y nuestros socios”, dice el informe.
     
    El crecimiento económico naciente de Grecia “aumenta la perspectiva de una recuperación económica y una salida definitiva de la crisis”, añade.

    Más información