Podemos advierte de la privatización del sector ferroviario tras las últimas votaciones del Parlamento Europeo

Parlamento Europeo

Podemos advierte de la privatización del sector ferroviario tras las últimas votaciones del Parlamento Europeo

Tania González, eurodiputada y portavoz de Podemos en la Eurocámara

La formación denuncia que el Cuarto Paquete Ferroviario aprobado por la Eurocámara busca “imponer la liberalización del sector”. El último movimiento del Parlamento Europeo tras aprobar el Cuarto Paquete Ferroviario es un mensaje para estar en alerta, según Podemos. La formación morada ha anticipado que “con esta medida la Unión Europea abre la puerta a la privatización del sector”. Una afirmación que han lanzado después de ver que la propuesta busca “imponer la liberalización del sector”.
 
“En un contexto de crisis económica, la UE sigue tomando medidas cuyas consecuencias serán el desmantelamiento de los servicios públicos, esta vez del sector ferroviario”, ha declarado la eurodiputada y portavoz de Podemos en la Eurocámara, Tania González Peñas. Y sobre esta votación, la organización ha lamentado que el Pleno de Estrasburgo haya contado con el “apoyo mayoritario de populares, socialistas y liberales europeos”.
 
Un paquete aprobado por el Parlamento Europeo que se traduce para la eurodiputada de Podemos como una “liberalización forzosa del sector del ferrocarril”. Y más al ver que, a su entender, “se impulsa sobre la base de unos criterios que no responden al sentido común, ni al interés general ni mucho menos al bienestar social de los ciudadanos”.
 
Sobre las consecuencias que podría suponer este Cuarto Paquete Ferroviario, González ha sentenciado que “no hay que imaginar nada”. Un ejercicio que no es necesario al ver que “ya tenemos el claro ejemplo de Reino Unido cuando en los años 90 privatizó completamente el ferrocarril: se cerraron líneas de tren, el servicio se encareció, se incrementaron los accidentes –al ser más difícil la coordinación de líneas gestionadas por diferentes operadores privados–, y empeoraron las condiciones laborales de los trabajadores”.
 
Por ello, la también miembro en la Eurocámara de la comisión de Transportes ha alertado de que estas privatizaciones “deteriorarán el transporte por ferrocarril y empeorarán el servicio así como las condiciones laborales de los trabajadores del sector”. Tampoco faltará, según su denuncia, un alejamiento de buscar “la eficiencia y la sostenibilidad y de una política de movilidad inclusiva”.

Más información