Las últimas encuestas anticipan la derrota de la reforma constitucional de Renzi

Las últimas encuestas anticipan la derrota de la reforma constitucional de Renzi

Matteo Renzi, primer ministro italiano

A partir de mañana sábado estará prohibido publicar encuestas sobre la el referéndum del próximo 4 de diciembre. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció su renuncia si en el referéndum del próximo 4 de diciembre los italianos votan en contra de la reforma constitucional que pretende limitar el poder del Senado. Las últimas encuestas, que bien es cierto que en los últimos tiempos no siempre aciertan, parecen estar mostrándole ahora la puerta de salida.
 
Según recoge Bloomberg, cuatro encuestas publicadas este viernes mantienen el ‘No’ en cabeza, manteniendo la tendencia de las últimas semanas. Hoy es el último día que se pueden publicar encuestas sobre este asunto, ya que a partir de mañana sábado será ilegal hasta la votación del próximo 4 de enero.
 
Alrededor del 62% de los italianos dice que votará, el 27% no votará y el 11% no lo sabe, según una encuesta realizada por Ixe para el programa de televisión Agora-Rai3. En cuanto a los resultados, mientras que el voto de ‘Sí’ se mantuvo sin cambios en 37% que ya mostraba la semana anterior, el ‘No’ subía del 40% al 42%.
 
La encuesta realizada por Demos & Pi para el periódico La Repubblica muestra también que la brecha entre las dos partes se amplió desde el mes anterior, con el ‘No’ alcanzando el 41% frente a un 34% del ‘Sí’. La proporción de indecisos era del 25%.
 
Para La Stampa el ‘No’ saca ocho puntos de ventaja, según una encuesta realizada por Istituto Piepoli. Así, mientras que el 54% de los encuestados votaría ‘No’, el 46% se decantaría por la reforma constitucional.
 
Por último Corriere della Sera señala que un 55% de los que planean votar rechazaría la reforma, muy por encima del 45% que la respaldaría, de acuerdo con la encuesta elaborada por Ipsos, que apunta además que casi un tercio de la población sólo tiene un conocimiento vago sobre el contenido de la reforma.

Más información