Moneda digital

El banco central de Suecia baraja ser el primero en emitir una moneda digital

Riksbank

El banco central sueco espera tomar una decisión sobre si comenzar a emitir esta moneda digital en los próximos dos años. Ya fue hace unos años uno de los pioneros en la introducción de los tipos de interés negativos y ahora el brusco descenso del uso de efectivo en Suecia podría llevar al Riksbank a convertirse en el primer gran banco central en emitir una moneda digital, según publica el diario Financial Times.
 
El Riksbank está considerado el banco central más antiguo del mundo -fue el primero en emitir billetes de papel en la década de 1660– y estudia ahora un proyecto para examinar cómo sería una moneda digital respaldada por el banco central y qué desafíos plantearía. Espera tomar una decisión sobre si comenzar a emitir esta moneda, que llama un ekrona, en los dos años próximos.
 
“Es tan revolucionario como el billete de papel hace 300 años. ¿Qué significa para la política monetaria y la estabilidad financiera? ¿Cómo diseñamos esto: una tarjeta recargable, una aplicación u otra forma?”, señala Cecilia Skingsley, vicegobernadora del Riksbank, al diario británico.
 
La institución ha empezado a plantearse esta opción seriamente ante la brusca caída que ha tenido en Suecia el uso del dinero en efectivo, con una caída de un 40% en la cantidad de billetes y monedas en circulación desde 2009.
 
“Realmente no tenemos a nadie a quien mirar cuando se trata de diseñarla y analizar las consecuencias posibles… No es una opción para nosotros no hacer nada”, apunta Skingsley, que matiza que el Riksbank ve la moneda digital como un complemento para los billetes y monedas, no como un reemplazo.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto