Obama pide en sus ‘últimas voluntades’ un alivio para la deuda de Grecia

Grecia bajo la Troika

Obama pide en sus ‘últimas voluntades’ un alivio para la deuda de Grecia

Barack Obama, presidente de EEUU

El todavía presidente comienza en Atenas el viaje más ‘triste’ de su carrera política. Si algo no le ha faltado a Barack Obama durante sus dos legislaturas – y probablemente durante su vida – ha sido aura y poder de seducción. El todavía presidente de Estados Unidos ha llegado a ganar incluso un premio Nobel de la Paz con meras hipótesis incumplidas. Sin embargo, la derrota postrera de Hillary Clinton frente a Donald Trump ha entristecido la despedida y menguado su atractivo.
 
Preocupado por el futuro de su país y el del mundo, así lo asegura él, Barack Obama ha aterrizado esta mañana en Atenas con un mensaje de solidaridad bajo el brazo: El todavía presidente reclama un “alivio significativo” en la deuda griega. Asegura que un país sin esperanza no podrá jamás realizar medidas sostenibles, por lo que insta a los acreedores de Grecia “a adoptar las medidas necesarias para asegurar las condiciones que permitan al país volver a la senda del crecimiento económico, incluso proporcionando un alivio significativo de la deuda “.
 
Son declaraciones recogidas en la entrevista ofrecida al periódico heleno Kathimerini, donde ha señalado que su opinión es compartida por el Fondo Monetario Internacional, quien ha asegurado que “el alivio de la deuda es crucial para poner a la economía griega en el camino de la sostenibilidad y prosperidad”.
 
Obama considera que ese ‘alivio’, que solo sería posible con una quita o una amortización de deuda, no solo beneficiaría a Grecia, sino a toda la Unión Europea, que percibiría cómo sus acciones pueden ayudar a que la economía funcione para todos. En esa línea, el estadounidense nacido en Hawai ha mostrado su esperanza hacia la Unión Europea definiéndola como “uno de los mayores logros políticos y económicos de los tiempos modernos”.
 
En Grecia también tendrá palabras para los refugiados, que coinciden con las declaraciones que Donald Trump ha realizado sobre la deportación que tiene prevista de más de 3 millones de indocumentados. Barack Obama ha solicitado, en contraposición, mayor solidaridad internacional con los refugiados, así como con Grecia, que “no puede afrontar sola este problema”.
 
Asociaciones en favor y ayuda de los refugiados consideran que la visita de Obama es una oportunidad para dar a conocer la difícil situación de los migrantes, en particular la de las decenas de miles de personas varadas en condiciones desastrosas en Grecia.
 
“Creemos que es un buen movimiento, y esperamos que Obama sea audaz “, asegura Eva Cosse, especialista de Grecia para Human Rights Watch. “Tiene que ser contundente sobre la situación en Grecia y la falta de solidaridad de la Unión Europea para ayudar a estas personas”, señala Cosse.


Sin embargo, la llegada del todavía presidente de Estados Unidos no ha sido bien recibida por gran parte de la población, que de alguna manera no se cree las palabras de alguien que durante los ocho años de mandato no ha conseguido revertir en nada la dramática situación. Por ese motivo se han convocado dos manifestaciones de protesta en Atenas, ambas confirmadas pero sin el consentimiento del Estado. 

Más información