Los inversores se refugian en el efectivo a cuatro días de las elecciones en EEUU

Elecciones EEUU

Los inversores se refugian en el efectivo a cuatro días de las elecciones en EEUU

illary Clinton, candidata del Partido Demócrata a la presidencia de EEUU

Los fondos del mercado monetario, un indicador del efectivo, han absorbido más de 36.000 millones de dólares en la última semana. Las últimas encuestas publicadas en EEUU, que han vaporizado la ventaja que la demócrata Hillary Clinton mantuvo durante toda la campaña sobre su rival republicano, Donald Trump, han provocado la peor racha bajista del S&P 500 desde la crisis financiera, llevando a los inversores a buscar refugio en el dinero en efectivo.
 
El S&P 500 acumula en los ocho últimos días un descenso del 2,9%, su racha más larga de descensos desde la crisis financiera de 2008. Al mismo tiempo, en la semana hasta el 2 de noviembre, los fondos del mercado monetario, un indicador del efectivo, absorbieron más de 36.000 millones de dólares, según los flujos de fondos controlados por EPFR que publica Financial Times.
 
Los instrumentos considerados refugio se han beneficiado en general de la volatilidad causada por la incertidumbre política, con fondos del Tesoro de EEUU ganando 2.300 millones de dólares en los últimos cinco días de negociación, la mayor entrada de dinero desde la primera semana de julio. Los fondos de oro recibieron 205 millones de dólares de efectivo fresco en la última semana, un período que vio el metal alcanzó su precio más alto en un mes.
 
Otros activos de riesgo también han estado bajo presión en una señal de que los inversores están reduciendo sus apuestas antes de las elecciones. La prima de riesgo que se exige para mantener la deuda de empresas estadounidenses de baja calificación subió al 5,15% el jueves, desde el 4,6% hace dos semanas, según datos de Bank of America.

Más información