Deutsche Bank recibió un trato especial del BCE en los test de estrés

Deutsche Bank

Deutsche Bank recibió un trato especial del BCE en los test de estrés

    Sede de Deutsche Bank

    Los resultados de Deutsche Bank incluyeron 4.000 millones de dólares de ingresos por la venta de una participación en la entidad china Hua Xia. Los resultados de los test de estrés conducidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) el pasado mes de julio han servido hasta ahora de cobertura a Deutsche Bank para protegerse de los continuos rumores sobre su solvencia. Sin embargo, el gigante bancario alemán podría haber recibido un trato preferente por parte del Banco Central Europeo (BCE) que le habría permitido superar con más holgura esta prueba.

    Así lo publica hoy Financial Times, que señala que los resultados de Deutsche Bank en el test de estrés se vio impulsado por una concesión especial acordada con el BCE.

    En concreto, los resultados de Deutsche incluyeron 4.000 millones de dólares de ingresos por la venta de una participación en la entidad china Hua Xia, a pesar de que la transacción no se había cerrado a finales de 2015, la fecha de corte que se estableció para estas transacciones.

    La venta de Hua Xia fue aprobada en diciembre de 2015, señala el diario británico. Sin embargo, aún no se ha completado y de hecho se encuentra retrasada sobre el plazo previsto, aunque el banco todavía confía en lograrlo antes de que acabe el año.

    Este tratamiento especial sobre la operación con Hua Xia se dio a conocer en una nota a pie de página en los resultados de las pruebas de resistencia de Deutsche Bank, señala Financial Times, que destaca que ninguno de los otros 50 bancos que fueron sometidos a estos test tuvo notas similares, a pesar de que habían realizado algunas operaciones.

    Por ejemplo, el español CaixaBank traspasó a Criteria sus participaciones en Inbursa y The Bank of East Asia en diciembre de 2015, en una operación valorada en 2.650 millones de euros, pero no se le permitió incluir el impacto de esa venta en sus resultados.

    Deutsche Bank superó los test de estrés con una ratio de capital de máxima calidad del 7,80% en el escenario más adverso, lo que suponía un impacto de 5,4 puntos porcentuales respecto al cierre de 2015. Si no se hubiese incluido la operación de Hua Xia, la ratio se habría situado en el 7,4%, todavía una posición más o menos holgada.

    Financial Times recuerda que el BCE era el responsable de aprobar cualquier desviación en la metodología de los test de estrés realizados por la EBA. La institución, que no ha querido hacer comentarios específicos sobre Deutsche Bank al rotativo bancario, ha defendido que “trata a todos los bancos por igual de acuerdo con la regulación”.

    La EBA explicó que hubo más de 20 “one-offs” aprobados, diseñados para “evitar anomalías evidentes en las pruebas de esfuerzo por eventos que ya habían tenido lugar en 2015”.

    Más información