Deutsche Bank, acusado de maquillar su solvencia en decenas de operaciones con derivados

Deutsche Bank

Deutsche Bank, acusado de maquillar su solvencia en decenas de operaciones con derivados

    Deutsche Bank

    Las prácticas contables de dudosa legalidad que se imputan a Deutsche Bank habrían tenido lugar a lo largo de tres años, según ha dejado en evidencia una auditoría del supervisor alemán. Deutsche Bank tiene un nuevo foco incendiario a la vista. Una auditoría encargada por el regulador alemán habría dejado al descubierto que el banco empleó ingeniería contable para maquillar su solvencia y ayudar al ocultamiento de pérdidas en Banca Monte dei Paschi di Siena (Banca MPS) mediante 37 operaciones complejas en repos en las que recurrió a derivados financieros.
     
    La auditoría llama la atención además sobre un total de 103 operaciones de similares características entre sí efectuadas por Deutsche Bank con un valor global de 10.500 millones de euros para 30 clientes, según publica este jueves Bloomberg. De todos estos movimientos, 37 entre los que se cuentan los que implican a Banca MPS se habrían modificado en las cuentas del banco alemán ya en el año 2013.
     
    La acusación hacia Banca MPS va más allá en los tribunales italianos que estudian su situación financiera. El banco más viejo del mundo también habría logrado maquillar las pérdidas ocasionadas por estas operaciones mediante la suscripción de repos con el propio Deutsche Bank. Tanto es así que directivos del germano están citados a declarar en el juicio contra la entidad toscana a comenzar el próximo 15 de diciembre.
     
    Las prácticas que se atribuyen a las dos entidades financieras podrían ser constitutivas de varios delitos, a la par que dejan en evidencia el gusto del alemán por productos de alta complejidad como vía para engordar resultados, según publica la agencia estadounidense, que afirma haber tenido acceso al informe de auditoría. Todo ello en un momento en el que los costes pendientes por varios litigios legales abiertos suponen una seria amenaza para la solvencia de unas cajas fuertes que han buscado el refuerzo mediante la venta de activos no estratégicos, despidos y retirada de algunos activos de riesgo.
     
    En la auditoria, según relata Bloomberg, quedaría probado que Banca MPS sería el único cliente del Deutsche en haber usado las operaciones complejas para revestir su balance financiero mediante la ocultación de pérdidas. Sin embargo, el mismo alemán habría registrado impropiamente en sus libros de cuentas varias operaciones de este tipo cerradas con clientes desde Italia hasta Indonesia entre los años 2008 y 2010. Además, se apunta que directivos del alemán no habrían actuado con la debida diligencia al haber sido requerida información adicional sobre las operaciones entre ambas entidades -conocidas como operaciones ‘Santorini’- una vez que la Reserva Federal de EEUU requirió información adicional sobre las mismas en el año 2012.
     
    Una vez que estas operaciones salieron a la luz en 2013 por las investigaciones llevadas a cabo por el supervisor italiano, Banca MPS rehízo sus cuentas para revisarlas una vez más en el año 2015. Por su parte, Deutsche Bank, que se habría situado al otro lado del mostrador en estas transacciones, no tuvo que alterar el resultado final de su balance tras los ajustes efectuados. Asimismo, no se requirió retocar los ingresos registrados antes del año 2013, al alegar que el efecto no era material sino de forma, según recoge la auditoría.
     
    En estas operaciones habrían intervenido seis antiguos gestores de Deutsche Bank, entre los que estarían Michele Faissola e Ivor Dunbar. El primero era responsable de tipos de interés global en aquel momento, mientras que el segundo era el antiguo co-responsable de mercados de capitales. Ambos han dejado ya la entidad germana, que ha sido investigada en profundidad por la firma de auditoría Peters Schoenberger & Partner, por encargo de Bafin, la autoridad germana responsable de la Bolsa de Fráncfort.
     
    La investigación se inició en enero de 2014 en torno a repos mejoradas. El tratamiento de las operaciones Santorini con Banca MPS y sus similares como una transacción de financiación estructurada compleja fue “materialmente inapropiado e inefectivo”, señala el documento. Mediante estas prácticas, Deutsche Bank sacaba de su balance algunos préstamos al cancelarlos con pasivos separados al vender el mismo colateral que el prestatario había presentado, como bonos soberanos, creando esta nueva obligación de retorno.
     
    De este modo, el préstamo inicial era reemplazado en los libros de cuentas del alemán con las nuevas obligaciones, con lo que la deuda desaparecía virtualmente del balance presentado por la entidad, que así podría lucir menos apalancado y, por tanto, con una solvencia más reforzada.

    Más información