Francia quiere que la UE detenga las negociaciones sobre TTIP

Francia quiere que la UE detenga las negociaciones sobre TTIP

Matthias Fekl, secretario de Estado de Comercio Exterior francés

«En Francia ya no hay apoyo político para esas negociaciones», dijo Fekl a la emisora de radio RMC. Francia pedirá el próximo mes a la Comisión Europea que detenga las negociaciones sobre el tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, conocido como TTIP, informó hoy el secretario de Estado de Comercio Exterior francés, Matthias Fekl.

«En Francia ya no hay apoyo político para esas negociaciones», dijo Fekl a la emisora de radio RMC.

El vicecanciller alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, dio el domingo por fracasadas en la práctica esas negociaciones, aunque un día después la Comisión Europea y el Gobierno germano desmintieran esas declaraciones.

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) permitiría la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo, con unas 800 millones de personas, pero ha generado mucha crítica y reparos a ambas orillas del Atlántico.

Las negociaciones fueron puestas en marcha hace tres años. Sus defensores alegan que el TTIP creará empleo y mejorará el crecimiento, pero los críticos temen que diluya las medidas de protección al consumidor y facilite a las grandes compañías soslayar las leyes nacionales.

Francia intenta frenar desde hace tiempo el acuerdo y acusó a Washington en varias ocasiones de falta de concesiones.

Más información