Donald Trump: «Hillary Clinton es el diablo»

Elecciones Estados Unidos

Donald Trump: «Hillary Clinton es el diablo»

Donald Trump, candidato del partido Republicano a la presidencia de EEUU

Políticos republicanos abandonan el apoyo a Trump tras su ofensa a los caídos en combate.  
En el gimnasio de un Instituto de Harrisburg, Pensilvania, Donald Trump llamó “el diablo” a Hillary Clinton. El gimnasio, abarrotado por un público entregado a las ocurrencias de su líder, fue testigo de otro nuevo episodio de ofensas con las que diariamente el candidato republicano obsequia a su parroquia.  
 
Esta vez, Donald Trump fijó su ‘lengua’ en la intervención que Bernie Sanders hizo en la Convención Demócrata de la pasada semana. Según Trump, el excandidato demócrata “es un vendido” por pactar “con el diablo”. Lo del pacto con el mal de Sanders lleva semanas proclamándolo. Pero lo que no había hecho hasta ahora era poner rostro a ese “diablo”. Según el candidato republicano a la presidencia, “Hillary Clinton es el diablo”, por lo que aplicando la regla de Trump “Bernie Sanders ha pactado con el diablo”.
 
El uso de la mitología como arma arrojadiza fue un denominador común en las intervenciones que se fueron sucediendo en esta reunión. El republicano Ben Carson, iluminado o no, relacionó a Hillary Clinton con Lucifer. En cualquier caso, y sin ser excesivamente sorprendente, estas no han sido las declaraciones más controvertidas que ha hecho Donald Trump en las últimas horas.
 
El candidato decidió atacar, a priori, lo más sagrado de Estados Unidos. Las familias de los soldados (llamados Gold Star) caídos en combate. Su comentario hizo referencia a la participación de la familia Khan en la convención demócrata de la semana pasada. Los Khan, musulmanes, perdieron a su hijo en un acto de servicio en la guerra de Irak. Hecho que no hubiera sido posible, aseguró el padre, si ellos no hubieran emigrado a Estados Unidos. Sin embargo, la tragedia de los Khan no ablandó el verbo de Trump, que en varias entrevistas insinuó que la esposa, la señora Khan, no había hablado porque quizá no se lo habían permitido debido a su religión.
 
Algunos de los pesos pesados del Partido Republicano han dicho ‘hasta aquí’ y han criticado las palabras de Trump. John McCain ha asegurado sentirse avergonzado por esas palabras y ha mostrado su apoyo a la familia. Algo que han hecho otros miembros del partido no acudiendo al acto de esta pasada noche en Harrisburg. Trump ha pisado desde luego un elemento sagrado de los conservadores: el respeto a los héroes de guerra.
 
No obstante, el castigo electoral que pueda provocarle esta salida es una incógnita. Hay que recordar que estamos ante un tipo que en enero dijo que podría estar en la “Quinta Avenida de Nueva York, disparar a alguien y no perdería votos”, y ganó las primarias.
 

Más información