La Justicia francesa lleva a Lagarde al banquillo por la indemnización millonaria a un empresario

Justicia

La Justicia francesa lleva a Lagarde al banquillo por la indemnización millonaria a un empresario

Christine Lagarde, presidenta del FMI

La máxima instancia judicial de Francia rechaza el recurso de la directora del FMI y será juzgada por la indemnización de 403 millones a un empresario cuando era ministra de Sarkozy. La indemnización de 403 millones de euros que adjudicó el Gobierno de Nicolas Sarkozy en 2007 al empresario Bernard Tapie, amigo del que fuera presidente francés, sigue persiguiendo a la actual presidenta del FMI, Christine Lagarde. La que fuera ministra de Finanzas de Sarkozy será juzgada después que la Corte de Casación francesa, máxima instancia judicial, rechazase su recurso al ser acusada de presunta negligencia en dicho pago.

La implicación de Lagarde en el denominado ‘caso Tapie’ tiene que ver al haber participado presuntamente en el arbitraje privado que concedió la indemnización millonaria al empresario francés. El pago se realizó como reparación por las supuestas pérdidas que sufrió Tapie en la venta de Adidas por parte del Crédit Lyonnais.

El proceso judicial contra la gerente del FMI se inició en 2014 cuando fue imputada por presunta negligencia. No fue hasta el pasado diciembre cuando un tribunal ordenó que Lagarde fuera juzgada. Al conocer la noticia, la directora del organismo internacional presentó un recurso que este viernes ha tumbado la Justicia gala.

En las varias declaraciones que ha tenido que realizar Lagarde por el ‘caso Tapie’, la francesa siempre se ha desmarcado del caso de corrupción y ha descargado la culpa sobre el que fue su jefe de gabinete, Stéphane Richard. Por su parte, el empresario Tapie fue condenado a final de 2015 a devolver los 403 millones de euros que recibió, así como a pagar intereses y los gastos del procedimiento.

Mientras tanto, el FMI ya ha salido al paso y ha querido mostrar su apoyo a Lagarde en una declaración institucional que ha realizado la portavoz del organismo, Gerry Rice: “El consejo ejecutivo ha sido informado de los últimos acontecimientos relacionados con este asunto, y continúa expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para llevar a cabo sus obligaciones de manera efectiva”.

Más información