La banca europea se enfrenta a una factura de hasta 40.000 millones de euros por el Brexit

Finanzas

La banca europea se enfrenta a una factura de hasta 40.000 millones de euros por el Brexit

Brexit

La banca europea realiza hasta un 70% de sus operaciones de mercados de capitales en la City, que se quedará fuera del mercado común. Los bancos europeos podrían verse forzados a levantar 40.000 millones de euros de capital en sus sucursales en Reino Unido tras la decisión del país de abandonar la Unión Europea, de acuerdo con un informe de Boston Consulting Group (BCG) que recoge Financial Times.

De acuerdo con BCG, el Brexit disparará entre un 8 y un 22% los costes anuales para las divisiones de mercados de capital de los bancos, lo que a su vez podría llevar a estas entidades a retirarse de algunas actividades.

La decisión de abandonar la UE ha provocado el caos en el sector bancario de la City, ante la perspectiva de que las entidades extranjeras, especialmente las estadounidenses, podrían perder su “pasaporte” para operar en el bloque comunitario. Sin embargo, BCG se centra en los bancos europeos con presencia en el país, incluyendo gigantes como Deutsche Bank, Commerzbank, BNP Paribas, Santander, Société Générale y operadores más pequeños como Erste Group, Novo Banco y El Piraeus.

“Todo el mundo está hablando de la perspectiva de los bancos de EEUU, pero los bancos europeos van a ser más afectados”, señala Philippe Morel, uno de los autores del informe, al Financial Times.

“Europa no es tan importante para los bancos estadounidenses, entre el 20% y el 30% del beneficio en mercados de capital”. Sin embargo, “para los bancos europeos es mucho más importante, los bancos podrían estar haciendo el 70% de sus operaciones de este tipo en Londres”.

Las sucursales en Londres que estos bancos europeos utilizan para sus negocios a día de hoy no necesitan su propio capital. Eso podría cambiar después del Brexit, si Reino Unido se encuentra fuera del mercado único y las entidades comunitarias no pueden valerse de las licencias de sus países de origen para operar ahí.

En ese sentido, BCG considera “probable” que al menos algunos bancos establezcan “sociedades holding de intermediación” en Reino Unido, similares a las que se han puesto en marcha en EEUU. “Tanto Reino Unido como la UE podrían exigir que dichas filiales, especialmente para los bancos de importancia sistémica, se capitalicen con firmeza, como vemos en EEUU”, añade la consultora.

Sólo los bancos alemanes ya podrían necesitar unos 10.000 millones de euros de capital adicional, de acuerdo con BCG, que calcula la factura para el conjunto del sector europeo entre 30.000 y 40.000 millones de euros.

Más información