Deutsche Bank propone un nuevo rescate de 150.000 millones para la banca europea

Finanzas

Deutsche Bank propone un nuevo rescate de 150.000 millones para la banca europea

Sede de Deutsche Bank

El economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, se muestra particularmente preocupado por la situación de la banca italiana. Europa necesita urgentemente un fondo de rescate de 150.000 millones de euros para recapitalizar a los bancos en problemas, especialmente los italianos. Así al menos lo considera el economista jefe de Deutsche Bank, David Folkerts-Landau, tal y como ha señalado en una entrevista al medio alemán Welt am Sonntag.

“Europa está extremadamente enferma y debe empezar a tratar sus problemas de forma extremadamente rápida, o de lo contrario puede haber un accidente”, apunta Folkerts-Landau al diario alemán, para añadir que “no soy un profeta del fin del mundo, soy realista”.

“No espero una segunda crisis financiera como en 2008”, aclara el economista jefe de Deutsche Bank, ya que “los bancos son mucho más estables hoy y tienen más capital”. “A lo que nos enfrentamos en esta ocasión es a una larga espiral descendente”. En ese sentido, “no vamos a ser capaces de evitar la creación de un programa más grande para recapitalizar a los bancos”, considera.

El experto de Deutsche Bank se muestra particularmente preocupado por Italia y la situación de los bancos locales, donde se teme que los cálculos de 40.000 millones de euros de ayudas que se rumorean en el mercado puedan ser “conservadores”.

La banca italiana ha estado en el ojo del huracán durante las últimas semanas ante el problema acuciante de más de 350.000 millones de euros en créditos impagados que afrontan, y que ha llevado al Gobierno transalpino a buscar fórmulas de rescate que sean compatibles con la normativa europea.

Sin embargo, según defendió la semana pasada el primer ministro italiano, Matteo Renzi, el problema de la banca italiana con los préstamos morosos es minúsculo si se compara con los problemas que atraviesan otros bancos por su exposición a derivados.

En una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, Renzi reflexionó que “si este problema de morosidad vale uno, la cuestión de los derivados para otros bancos, grandes bancos, vale cien”. “Esta es la proporción, uno a cien”, apuntó.

Más información