Arabia Saudí, el socio perfecto de Europa: 25.844 millones en venta de armas en la última década

Arabia Saudí, el socio perfecto de Europa: 25.844 millones en venta de armas en la última década

    Armamento

    Los Estados miembros de la UE, desde 2005 a 2014, otorgaron licencias de exportación de armas a Oriente Medio y al Norte de África por valor de más de 82.000 millones de euros. Pese a estar señalado por numerosas organizaciones humanitarias por ser uno de los países donde menos se respetan los Derechos Humanos, Arabia Saudí se ha convertido en uno de los socios perfectos para los Estados miembros de la Unión Europea (UE). El crecimiento económico del gigante de Oriente Medio ha centrado las miradas de los países europeos para aprovecharse de sus petrodólares en uno de los negocios más lucrativos: la venta de armamento.

    Según el último informe ‘Guerras de Frontera’ publicado por el Transnational Institute, Stop Wapenhadel y el Centro Delàs de Estudios por la Paz –apoyándose en los datos del Diario Oficial de los informes anuales de la UE sobre el Código de Conducta de la UE en materia de exportación de armas-, los Estados miembros de la UE en la década de 2005 a 2014, otorgaron licencias de exportación de armas a Oriente Medio y al Norte de África por valor de más de 82.000 millones de euros. Una cifra en la que Arabia Saudí tiene mucho que decir al ser el mayor receptor de armas de la UE en la zona con un valor de las licencias de 25.844 millones de euros.

    El país, cuestionado por vulnerar los de Derechos Humanos, ha disparado en los últimos años la importación de armas, convirtiéndose en el segundo mayor importador de armas del mundo. Un puesto al que ha escalado en pocos años al aumentar en el periodo 2011-2015 un 257% las adquisiciones comparado con el periodo 2006-2011, tal y como ha recogido el Centro Delàs de Estudios por la Paz.

    Y en ese ascenso, España tiene mucho que ver. En la legislatura de Mariano Rajoy, Arabia Saudí se ha ganado un puesto entre los socios favoritos del Ejecutivo popular. En estos últimos cinco años, el Gobierno ha vendido a Riad cinco aviones de reabastecimiento en vuelo, municiones de artillería, bombas, torpedos, misiles, repuestos de aeronaves y otros materiales. Unas ventas que suponen 1.182 millones de euros a las arcas españolas, según el estudio del centro Delàs de Estudios por la Paz ‘Arabia Saudí y los bombardeos en el Yemen. La responsabilidad del Estado español’.

    De hecho, el último año de la legislatura de Rajoy se alcanzó la cifra récord: en el primer trimestre de 2015 se vendió a Riad material de defensa que reportaron 448 millones de euros. Tan sólo en 2013 se registraron ventas de 406 millones de euros en todo el año, siendo éste, hasta los primeros tres meses del 2015, el año que más se vendió. En comparación con 2011, la diferencia es abismal: 14 millones de euros de ganancia, frente a los 448 millones del primer trimestre. En 2012, la administración popular recibió 21 millones de Arabia Saudí en estas ventas y en 2013, 293.

    El gran aumento de las exportaciones de la UE

    Volviendo a la acción de la Unión Europea, el informe Guerras de Frontera hace hincapié cómo desde 2008 se ha ido producido un “gran aumento de las exportaciones de armas de la UE a estos países” que se encuentran en conflicto. “El uso de estas armas para reprimir los levantamientos populares llamados ‘primaveras árabes’ de 2011 no dio lugar a políticas de exportación de armas más restrictivas”, recuerda el estudio. Incluso se fue a más: en 2009 hay un gran bajón del valor de las licencias y de 2010 a 2011 el gasto se dispara en Oriente ´Medio y el norte de África.

    Ascenso que no se detiene hasta 2013 cuando las revueltas ciudadanas pierden su intensidad. La disminución más destacada llega en 2014, pero no por un ‘toque’ de Europa a la represión de estos regímenes en conflicto sino, según el informe, “básicamente por la reducción (temporal) del gasto de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (16.122 millones de euros), debida en gran medida a la caída de los precios del petróleo y los ingresos generados por éste”.

    Según el instituto de investigación Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), las exportaciones globales de armas a Oriente Medio aumentaron un 61% entre 2006-2010 y 2011-2015.

    Detrás de las grandes compras que realizan los países de los petrodólares se encuentran otros estados que sufren amplios conflictos en sus territorios. Y entre ellos se instala uno de los últimos socios de la UE: Turquía. Entre 2004 y 2014, se exportaron licencias valoradas en 6.320 millones de euros al país turco.

    Pero si algunos países de Oriente Medio sufren conflictos bélicos esos son Yemen (el cual Arabia Saudí es uno de los que provoca las mayores catástrofes humanitarias), Iraq e Israel, entre otros: en Yemen la exportación de licencias para vender armas asciende a 250 millones de euros; en Iraq, 1.352 millones; y en Israel, 2.195 millones. Porque pese a los embargos parciales de armas que han instado la ONU o la UE contra Egipto, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Yemen, la venta en esa década no se ha detenido.

    Más información