Cameron dimite: encaja el Brexit anunciando su retirada para el próximo octubre

Cameron dimite: encaja el Brexit anunciando su retirada para el próximo octubre

David Cameron, primer ministro de Reino Unido

“No solamente tenemos una democracia parlamentaria, sino que hay que dar voz a los ciudadanos. Han votado por abandonar la Unión Europea y su deseo debe respetarse”. El ‘Brexit’ se ha cobrado la cabeza del primer ministro británico, David Cameron. El líder conservador ha anunciado su retirada para el próximo congreso de su partido, previsto para octubre. “Creo que es necesario un nuevo liderazgo”, ha dicho el todavía inquilino del número 10 de Downing Street.

Aunque Cameron ha defendido que “este referéndum no tenía que ver con el futuro de ningún político, incluido el mío”, considera que las negociaciones con Bruselas para diseñar el camino de ruptura debe encabezarlas otra persona. En este sentido, hay que recordar que Cameron ha sido uno de los más fieles entusiastas de la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en el seno de la Unión Europea.

El líder del Partido Conservador ha lamentado que “la pasión desde lo profundo de mi alma y mi corazón” puesta por sus compañeros de campaña ha sido menos efectiva que los argumentos de los partidarios de Brexit, a los que ha felicitado. No obstante, ha urgido a las tres naciones integrantes del país –Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte– a permanecer juntos en esta nueva etapa, mientras comienza a vislumbrarse el resurgir de las fuerzas independentistas en estas dos últimas, donde el ‘Bremain’ ha resultado vencedor.

Cameron ha optado por no declarar ya su dimisión, que había adelantado como posibilidad en función del resultado de las urnas, con el objetivo de no generar más incertidumbre sobre el futuro del país. En este sentido, ha declarado que asistirá “al Consejo Europeo de la próxima semana” con el objetivo de comenzar a preparar el camino de la retirada.

El primer ministro ha acatado el resultado del referéndum, desfavorable para su persona: “No solamente tenemos una democracia parlamentaria, sino que hay que dar voz a los ciudadanos. Han votado por abandonar la Unión Europea y su deseo debe respetarse”. En cualquier caso, ha aprovechado su intervención a las puertas de su residencia oficial, en la que no ha aceptado preguntas, para subrayar a “los inversores internacionales” que “la economía británica es fuerte” y que tanto los ciudadanos europeos que viven en Reino Unido como los británicos que viven en países europeos “no van a notar cambios” por el momento.

Más información