Draghi insiste en la necesidad de reformas para hacer frente al envejecimiento de la población

Banco Central Europeo

Draghi insiste en la necesidad de reformas para hacer frente al envejecimiento de la población

Mario Draghi, presidente del BCE

El costo de retrasar la aplicación de las reformas necesarias es, a juicio de Draghi, “simplemente demasiado alto”. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en la necesidad de que los gobiernos europeos acometan reformas de profundidad que permitan la creación de más puestos de trabajo, advirtiendo que su deber es salvar a la región de la crisis de envejecimiento en la que se encuentra.

Para Draghi no se puede ignorar el hecho de que, con el tiempo, empezará a afectar la demografía desfavorable de la zona del euro, según ha señalado en un discurso en el Economic Forum celebrado en Bruselas.

El presidente del BCE considera que hay “margen sustancial” para producir más crecimiento disminuyendo la tasa de desempleo a largo plazo y el aumentando las tasas de participación en el mercado laboral. También los gobiernos podrían adoptar medidas para mejorar la productividad de su fuerza laboral, añadió.

El costo de retrasar la aplicación de las reformas necesarias es, a su juicio, “simplemente demasiado alto”.

El banquero italiano ha puesto además la reforma laboral realizada por el Gobierno español como ejemplo a seguir. “Se estima que las reformas adoptadas por Portugal bajo su programa de ajuste han reducido tres puntos la tasa de desempleo entre 2011 y 2014. Igualmente, la reforma laboral española de 2012 ha sido un factor de apoyo al crecimiento del empleo desde entonces”, ha dicho. “La experiencia durante la crisis ha demostrado que las reformas pueden funcionar”.

Draghi considera que las políticas de austeridad han dejado la zona euro demasiado dependiente de la política monetaria para restaurar el crecimiento y volvió a hacer un llamamiento para avanzar en una mayor integración de la zona euro.

Más información