Podemos viaja a Reino Unido para hacer campaña por el ‘no’ al Brexit

Podemos

Podemos viaja a Reino Unido para hacer campaña por el ‘no’ al Brexit

Pablo Bustinduy, secretario de Relaciones Internacionales de Podemos

El encargado de Relaciones Internacionales del partido de Iglesias dedicará el fin de semana a apoyar actos por la permanencia del país en la UE. Podemos ha reservado tres días en la agenda de su secretario de Relaciones Internacionales para hacer campaña contra el Brexit, esta vez sobre el terreno: Pablo Bustinduy ha viajado a Reino Unido para representar a su partido en el bando que rechaza la salida de la UE del país anglosajón. Durante tres días participará en actos, coloquios y mítines para pedir el ‘no’ en el referéndum convocado por el Gobierno de David Cameron el próximo 23 de junio, solo tres días antes que las elecciones generales en España.

Este sábado, Bustinduy participará en un acto en Manchester “contra la salida del Reino Unido de la zona común europea y por una nueva Europa más social e igualitaria” junto con Clive Lewis, diputado laborista, entre otros, además de reunirse miembros de círculos constituidos en distintas ciudades británicas.

El secretario de Exteriores comenzaba el viernes este viaje para “conocer de primera mano la situación social que está generando la campaña” que parte del partido conservador británico está enarbolando para que una de las potencias continentales abandone la zona común europea. Bustinduy acudió ayer a entrevistas con medios nacionales, se reunió con equipos parlamentarios y participó en una reunión con sindicalistas y activistas de New Economics.

En el cénit de su viaje, el representante de la formación de Pablo Iglesias ”participará en un gran acto en Manchester abogando por la permanencia de los británicos dentro de la zona común europea, donde intervendrá junto con otros políticos y activistas como Owen Jones, reconocido escritor y activista, Clive Lewis, importante diputado laborista, y Jean Lambert, eurodiputada ecologista”, explica el partido morado.

Además de dar cabida en la agenda a otros políticos y líderes sindicales, Bustinduy hará hueco para reunirse con los círculos de Podemos en el país anglosajón: durante estos años se han generado federaciones del partido en Reino Unido y el dirigente se encontrará con sus miembros “para conocer la situación de los exiliados españoles ante la posible salida de los británicos de la Unión Europea, así como para conocer el trabajo que desarrollarán de cara a la campaña de las elecciones generales en España”.

Frente a las acusaciones de otros partidos, en el ámbito nacional, sobre un supuesto “antieuropeísmo” de Podemos, la formación insiste en la línea de permanencia en una Europa que necesita cambio. Es la línea defendida por el considerado gurú británico de Podemos, Owen Jones, que también se reunirá con Bustinduy, y que es uno de los ideólogos junto al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis del movimiento “Another Europe is posible”.

Bajo el lema “Another Europe”, la plataforma se erige como movimiento de izquierda proeuropeísta que pide el voto de permanencia en una UE que busca trasformar. “Tenemos una visión diferente de una Europa enfocada a los intereses de la mayoría. Tenemos que unirnos con otros movimientos por la UE. No es fácil, pero se puede cambiar”, pedía Owen en una reciente entrevista en El Español.

Tanto Owen como Varoufakis orbitan en la creación de una sinergia de izquierda que ve en las elecciones españolas y el referéndum británico puntos de inflexión para el futuro de la UE y de los países más castigados por la crisis económica. Además, ambas citas con las urnas pueden tener mucho que decir en la postura de fuertes socios de la UE frente a temas de tanto calado como la inmigración y la libre circulación de personas en la Europa de los próximos años.

“Si conseguimos una coalición progresista en España, esto ayudará a cambiar a la UE porque España no es Grecia. Es la cuarta mayor economía de Europa y no pueden hacer con España lo que hicieron con Grecia porque se cargarían la UE. Debemos apoyar a Podemos”, pedía Owen en la entrevista. Este fin de semana, el responsable de exteriores de Podemos tendrá la oportunidad de devolver el apoyo al activista británico.

Más información