Donald Trump traslada sus marcas al paraíso fiscal de Delaware

Primarias EEUU

Donald Trump traslada sus marcas al paraíso fiscal de Delaware

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EEUU

El magnate, que ya cuenta con más de 300 empresas registradas en Delaware, ha trasladado ahora también muchas de sus marcas. El Estado de Delaware es uno de los paraísos fiscales favoritos de grandes compañías como Apple o Coca-Cola. Una de las ventajas de este territorio que más atrae a las empresas es que no tienen que pagar impuestos por los ingresos generados por la propiedad intelectual, es decir, por la facturación referente a patentes y marcas. El magante Donald Trump conoce muy bien todos los ‘chollos’ fiscales que ofrece este Estado, pues tiene más de 300 empresas registradas, y ahora, en plena carrera a la Casa Blanca, ha trasladado gran parte de sus marcas más valiosas.

Según publica Bloomberg, el candidato republicano a la presidencia de EEUU ha trasladado recientemente 110 marcas comerciales registradas o pendientes a Delaware, entre ellas, aquellas que llevan su propio nombre o algunas de sus propiedades más conocidas, como ‘Trump National Golf Club’, ‘Trump Tower’ o ‘Mar-a-Lago’, su club privado en Palm Beach. También algunas menos conocidas y más extravagantes, como es el caso de ‘Trumptini’, un Martini con limonada rosa, o de un logotipo con un león y un águila de dos cabezas, según los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU a los que ha accedido el citado medio.

Todas estas marcas registradas se han movido a una nueva empresa en Delaware, DTTM Operations LLC, que permitirá al republicano dejar de pagar impuestos por los ingresos generados. No se sabe exactamente el mecanismo que sigue Trump tras estas operaciones para pagar menos impuestos, pues podría estar usando varias estrategias.

Sus mecanismo siempre son un misterio, pese a que un primer momento dijo que haría pública su declaración de impuestos, posteriormente se negó a hacerlo, sin embargo, nunca ha ocultado que su esfuerza por evitar el pago de tributos. “Lucho mucho por pagar en impuestos tan poco como sea posible impuesto”, reconoció Trump hace un par de semana en ABC News el 13, como recoge Bloomberg. Su jefe de campaña, Corey Lewandowski, lo corroboró días más tarde en CBS News: “El señor Trump se enorgullece de pagar la tasa de impuestos más baja, la tasa de impuestos más baja posible”.

Pese a ello, el magnate ha criticado duramente en múltiples intervenciones que las grandes empresas estadounidenses se fusionen con las empresas extranjeras y cambien sus direcciones fiscales al extranjero, a países con impuestos, como Irlanda: “Es uno de los mayores problemas que tiene nuestro país”, ha llegado a decir.

Más información