El FMI exige un “alivio incondicional y por adelantado” de la deuda griega

El FMI exige un “alivio incondicional y por adelantado” de la deuda griega

Fondo Monetario Internacional

El organismo reclama retrasar el plazo de vencimiento hasta al menos 2040 y un interés fijo del 1,5% por 30 años para que así Grecia pueda pagar a los acreedores europeos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la voz respecto a la crisis económica griega. El organismo que dirige Christine Lagarde ha exigido un “alivio incondicional y por adelantado” de la deuda pública helena para así garantizar que el rescate es “sostenible”. Los planes de uno de los miembros de la Troika pasan por ofrecer un retraso en los plazos de vencimiento lo que permitiría el pago a los acreedores europeos.

“Ofrecer un componente incondicional y por adelantado del alivio de deuda es clave para transmitir una señal fuerte y creíble a los mercados sobre el compromiso de los acreedores oficiales a asegurar que la deuda sea sostenible, algo que en sí mismo ayudaría a rebajar el coste financiero en los mercados”, ha sostenido el FMI en su nuevo análisis de la deuda griega, el primero desde el pasado verano.

Un conflicto de la deuda que para el organismo internacional tiene una solución: retrasar el plazo de vencimiento hasta al menos 2040 y establecer los intereses a un tipo fijo de 1,5% por 30 años. No obstante, otras pautas que sugiere el FMI para Grecia es rebajar los objetivos fiscales para hacerlos “más plausibles” situándolos en un 1,5% del PIB de déficit primario a medio plazo, frente al 3,5% marcado previamente.

La medida de alivio es fundamental para el FMI, que durante varios meses ha hecho presión para que desde Europa se aceptase renegociar la deuda, y así ir reduciendo las cifras de deuda. De hecho, según los cálculos de la institución, los números irán descendiendo progresivamente: del actual 180% del PIB al 174% en 2020 y el 167% en 2022. Unos guarismos que no dejan de ser alto, pero que si no se reestructurase la deuda podría dispararse hasta el 250% en 2060, tal y como ha analizado el organismo.

Mientras el FMI intenta ganar la batalla de la deuda, donde ha encontrado en Angela Merkel una dura competidora, el grupo que dirige Lagarde, pese a no participar de lleno en el tercer rescate heleno, ya ha exigido que el Gobierno de Tsipras acelere el proceso de reformas estructurales, después del “ritmo extremadamente gradual” registrado en “las generalizadas restricciones en los mercados de productos y servicios”.

Más información